Home

Cali

Artículo

El nuevo secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, contó que habrá presencia permanente de los agentes de tránsito en las vías de la ciudad para recuperar el control en la Cidad de Cali. Enero 6 de 2024 / Foto Wirman Rios / EL PAIS
Guarda de tránsito. Imagen de referencia | Foto: WIRMAN RÍOS

Valle del Cauca

Capturan a tres funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali por presuntas irregularidades para exonerar multas de tránsito

El monto de estas acciones ascendería a 12 mil millones de pesos.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

La Alcaldía de Cali anunció este viernes la captura de tres funcionarios de la Secretaría de Movilidad Distrital por una serie de irregularidad en el proceso de exoneración de multas de tránsito.

En un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación se logró la identificación de estas supuestas fallas.

De acuerdo con los datos entregados por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), encargado del registro distrital de infractores, entre enero y mayo de 2024 habría un 150 % más de exoneraciones, respecto al mismo período de 2023. Este comportamiento inusual llamó la atención de la Secretaría de Movilidad, donde desde el mes de abril iniciaron una serie de actuaciones administrativas para mitigar este hecho, acompañado de un proceso de indagación interno, logrando identificar que cerca de 50 mil multas habrían sido exoneradas, al parecer, de manera irregular en lo corrido de 2024.

Tan solo en el mes de mayo se logró la identificación de más de 15 mil multas exoneradas, por un valor superior a los 12 mil millones de pesos. La Alcaldía de Santiago de Cali, comprometida con la transparencia y la integridad, ha realizado las denuncias correspondientes ante los entes competentes, encontrándose con que esta denuncia se suma a una que ya tenía la Fiscalía General de la Nación desde el año 2018 y que terminó este viernes con la detención de 3 funcionarios de carrera.

El alcalde Alejandro Éder expresó su firme rechazo ante estos presuntos actos de corrupción: “Los recursos públicos son sagrados y no toleraremos ninguna forma de corrupción. Este es un mensaje claro para todos: no permitiremos que nadie se aproveche de su posición para enriquecerse a costa de la ciudadanía. La Alcaldía de Cali está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas”.

“La Alcaldía de Santiago de Cali reitera su compromiso con una gestión transparente y eficiente, y agradece a la ciudadanía por su apoyo y vigilancia constante. Desde la Administración Distrital se seguirá trabajando para garantizar que los recursos públicos se administren con la máxima integridad y que los responsables de actos de corrupción enfrenten las consecuencias de sus acciones. Así mismo, continuará su colaboración con la Fiscalía para asegurar que se haga justicia y que los recursos públicos sean protegidos y utilizados de manera adecuada”, señaló la administración a través de un comunicado.