Home

Cali

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez con la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Karen Vanessa Márquez, la sobrina de Francia Márquez, fue herida el 25 de abril. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Capturaron a Pelambre, el menor de edad que hirió a la sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez en Cali

El joven hace parte de una banda criminal que tiene azotado al oriente de Cali.

1 de junio de 2023

El responsable de ocasionar las lesiones con arma de fuego a Karen Vanessa Márquez, la sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez, el pasado 25 de abril en la ciudad de Cali, fue aprehendido por las autoridades.

William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalló que un menor de edad conocido en el mundo delictivo como alias Pelambre es el responsable de herir a Márquez.

La sobrina de la vicepresidenta, de 17 años de edad, resultó herida en la comuna 15, oriente de esta ciudad, cuando estaba sentada en el andén de su casa en compañía de varios amigos, en lo que creían, sería otra noche de charla y risas.

Aproximadamente a las 11:00 p.m. del 25 de abril, una confrontación armada -y con objetos contundentes- entre las pandillas El Hueco y África, que desde hace algún tiempo se enfrentan a muerte por el control territorial, estuvo cerca de terminar en tragedia, pues uno de los disparos lanzados al azar se alojó en un hombro de la sobrina de la vicepresidenta. En el hecho también resultó herido un joven de 22 años.

Arma de fuego.
La menor habría resultado herida por una bala perdida. | Foto: Getty Images

Márquez fue trasladada a la clínica Versalles, donde recibió atención médica. En ese momento, la Policía Metropolitana de Cali ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información de los autores de este hecho.

Dicho ofrecimiento resultó clave, de acuerdo con Quintero. Información aportada por un informante fue la que condujo a las autoridades a dar con el paradero de Pelambre, quien tiene 16 años y antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio. Este menor de edad hace parte de la banda Los África, dedicada a al tráfico de estupefacientes.

Se está surtiendo la audiencia para legalizar la aprehensión de Pelambre, bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf).

Sobre el hombre que estaba con Márquez y que también resultó herido, la Policía aseguró que “posiblemente hace parte de la estructura delincuencial El Hueco. Estamos trabajando en la investigación con todas las entrevistas y la recolección de material probatorio a través de las cámaras de video que tengamos en la zona para esclarecer este hecho”, señaló en abril José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Daniel Gualdrón
José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

La sobrina de la videpresidenta no tuvo mayores inconvenientes en su proceso de recuperación. Sin embargo, Francia Márquez pasó una noche difícil cuando ocurrieron los hechos: “Anoche mismo mi sobrina sufrió un atentado y desde acá me pasé casi toda la noche llamando al centro de salud para que le hicieran un traslado por la gravedad de la lesión que sucedió; esto amerita entonces un compromiso como lo dijimos que la salud sea un derecho fundamental y que lo que prime no sea el negocio que se ha hecho sobre la salud”, manifestó en abril.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional del Pueblo en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. | Foto: NurPhoto via Getty Images