Home

Cali

Artículo

El mandatario caleño desvirtuó las afirmaciones de Zapateiro sobre un plan para asesinar al presidente en Cali.
El mandatario caleño desvirtuó las afirmaciones de Zapateiro sobre un plan para asesinar al presidente Duque en Cali. | Foto: Fotos: Nelson Ríos / Guillermo Torres Reina

NACIÓN

“Carretudo”: alcalde de Cali llama mentiroso a Zapateiro por plan para asesinar al presidente Duque

Jorge Iván Ospina respondió a las declaraciones del general retirado en entrevista con SEMANA.

25 de julio de 2022

El alcalde Jorge Iván Ospina le salió al paso a las declaraciones del general retirado Eduardo Zapateiro -en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila-, sobre el plan para asesinar al presidente Iván Duque, en Cali, durante el Paro Nacional.

Según Zapateiro, al mandatario le querían hacer una gran asonada en la capital del Valle del Cauca: “Sí, correcto. Y en Cali usted supo lo que pasó. Teníamos además información de que iban a activar cargas explosivas a la llegada del avión del señor presidente. De hecho, eso nos pasó en Cúcuta, donde intentaron asesinar al presidente cuando iba con sus ministros de Defensa, Interior y el gobernador de Norte de Santander. Esto le costó la salida al general Pinto y al comandante de la Brigada 30. Era la Narcotalia infiltrando las instalaciones militares. Pero eso sirvió para que hiciéramos autocrítica y revisáramos el esquema presidencial”.

Cabe recordar que el presidente viajó a Cali sorpresivamente el 10 de mayo en la madrugada, luego el 11 para presidir un consejo de seguridad relámpago, y después volvió el 28 de ese mes con ese mismo objetivo y realizar un recorrido por las calles de la ciudad.

Tras conocer las afirmaciones de Zapateiro sobre un macabro plan de poner explosivos en la pista aérea para volar el avión presidencial, el mandatario caleño se lanzó en ristre contra el general retirado y lo tildó de mentiroso. “Carretudo, Zapateiro, nunca, en ninguno de los consejos de seguridad que tuvimos durante el paro nacional, se llevó a discusión que el presidente de la república, Iván Duque, iba a ser atentado en la ciudad de Cali”, dijo Ospina a Blu Radio.

También afirmó que el mandatario, de acuerdo a lo conversado en esos consejos de seguridad, no estuvo en peligro en su paso por la capital del Valle del Cauca: “Jamás se habló de eso o cargas explosivas en la base aérea Marco Fidel Suárez o en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Jamás se habló de una sofisticada intensión para atentar contra el presidente”.

Zapateiro dijo a SEMANA que información de inteligencia señalaba que durante el paro no solo se fraguaron planes para asesinar al presidente en Cúcuta y en Cali, sino también en la propia Casa de Nariño

“Se hablaba de francotiradores instalados en los barrios aledaños a la Casa de Nariño. Tuvimos que desplegar la inteligencia, la contrainteligencia e instalar tropas especiales. Al árbol que más frutos da, es al que más garrote le dan”, mencionó. Pese a todos los peligros que rodearon al mandatario, Zapateiro aseguró que Duque “siempre estuvo a salvo de todo eso”.