Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, ha denominado la problemática de las ambulancias como la "guerra del centavo". | Foto: Tomada de @JorgeIvanOspina

NACIÓN

“Clínicas pagan para que les lleven pacientes”: alcalde de Cali denuncia ambulancias ante la Fiscalía

Tras el accidente que dejó una mujer muerta y cuatro heridos, el mandatario instauró denuncias penales.

11 de mayo de 2022

Ante la Fiscalía General de la Nación acudió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras el aparatoso accidente de dos ambulancias este martes en la capital del Valle del Cauca. El mandatario volvió a emitir serios señalamientos contra las empresas que operan estos vehículos y las clínicas que atienden a los pacientes.

Luego del choque de dos ambulancias en el barrio El Lido, que dejó una mujer muerta y cuatro heridos, tres de ellos en estado crítico, el mandatario llegó hasta la sede del ente investigador para instaurar denuncias penales por presuntas irregularidades en medio de lo que él mismo ha denominado como la “guerra del centavo” de las ambulancias.

“Creo que hay dos irregularidades muy grandes. Una es que quien asume la conducción de una ambulancia debe ser una persona responsable, respetuosa de las señales de tránsito y no debe asumir una circunstancia violenta en el volante; y la otra es que no pueden existir incentivos perversos de clínicas que estén pagando para que les lleven los pacientes”, dijo Ospina. Esas son las dos presuntas irregularidades que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, según el mandatario, para que se investiguen.

Además de las denuncias penales, el alcalde de Cali prometió que serán cerradas algunas empresas operadoras de ambulancias. Así mismo, las autoridades embargarían vehículos que no estén cumpliendo con los requisitos y que deben entre diez y quince infracciones de tránsito.

“Esas son estrategias adicionales para reducir esta guerra que hoy ocurre en Cali por los pacientes que han sufrido accidentes de tránsito. Esto no debería ocurrir, quien se asume como paramédico o conductor debería convertirse en un salvador de vidas, no alguien que pone en peligro la vida”, reflexionó el mandatario. Añadió que las ambulancias están tratando a los pacientes “como mercancía, como si se tratase de individuos que valen por la posibilidad del dinero”.

Las denuncias realizadas por Ospina fueron instauradas contra los representantes legales de las empresas operadoras de las ambulancias y los conductores de estos vehículos. “Se han convertido en potenciales homicidas (...) llegó el momento de que este tema de las ambulancias lo resolvamos con la ley”, concluyó el mandatario.

Sobre el accidente, las autoridades han mencionado que una de las ambulancias iba en exceso de velocidad (a más de 90 km/h) y en contravía. También se estableció que los dos vehículos tenían varias infracciones de tránsito.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, confirmó que las ambulancias involucradas se dirigían a atender un accidente reportado por chats de WhatsApp. “Hago un llamado a que la comunidad reporte los casos en las plataformas formales, a través de la línea 123″, insistió Torres.

La víctima fatal del accidente es una paramédica identificada como Leidy Johana Reina. En este momento “tres personas siguen hospitalizadas en condiciones críticas. Tenemos un joven de 23 años con trauma craneoencefálico y trauma de tórax, entre la vida y la muerte; otra persona con trauma de tórax, de 33 años, evolucionando; y una señora que cruzaba como peatón por la vía y que infortunadamente también está en una unidad de cuidados intensivos por un trauma craneoencefálico”, dijo la secretaria de Salud de Cali. SEMANA conoció que la cuarta persona herida, una mujer, se negó a ser hospitalizada, razón por la que no aparece en el balance entregado por la funcionaria.