Home

Cali

Artículo

Dos ambulancias  colisionaron, dejando hasta el momento, un saldo de cinco heridos.
El terrible choque fue registrado en la calle 1 con carrera 40. | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Anuncian mano dura contra empresas de ambulancias en Cali involucradas en accidente

A raíz de los reiterados accidentes de ambulancias en Cali, William Vallejo se pronunció.

10 de mayo de 2022

Después del accidente de tránsito registrado en la mañana de este martes 10 de mayo, en la calle 1 con carrera 40 en el barrio El Lido de Cali, donde dos ambulancias colisionaron y dejaron un saldo de una persona muerta y cuatro heridas, el secretario de Movilidad de la capital del Valle, William Vallejo, dio importantes declaraciones al respecto.

“Nuestro equipo de criminalística está haciendo el levantamiento de la información, del material probatorio. Podemos ver por la señalización vertical existente que es muy probable que una de las ambulancias viniese en contravía. Tenemos igual la recopilación de los datos del GPS que maneja la Secretaría de Salud, y hay un aparente exceso de velocidad“, dijo Vallejo desde el lugar del accidente.

Por otra parte, el secretario de Movilidad lamentó la muerte de Johana Reina, la mujer que resultó víctima en este accidente. “Adicional a eso, tenemos cuatro personas más lesionadas que se encuentran en estos momentos en centros asistenciales; una de esas personas con pronóstico reservado, ya que el impacto fue bastante fuerte, lo cual puede estar relacionado con ese exceso de velocidad, en el cual se venía transitando; pero de nuevo, todas estas pruebas son recopiladas y se entregan a la Fiscalía para que surtan las investigaciones correspondientes”, señaló.

También recordó que la semana pasada se sostuvo una reunión con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, y con representantes del gremio de las ambulancias, en la que insistieron en la necesidad de una corresponsabilidad, no solamente de los conductores, sino de las empresas.

“Nosotros a partir de esas situaciones, a pesar que hace algunos días tuvimos unas conversaciones, las cosas continúan, pues estamos desarrollando algunas acciones a partir del proceso contravencional; muchos de ellos tienen múltiples comparendos, por lo cual la directriz que se ha dado desde la Secretaría desde el pasado viernes es iniciar unos procesos de embargos a todas estas empresas y propietarios de ambulancias que tengan un alto número de multas”, indicó.

Por el momento, se encuentran identificando cuáles son las empresas que tienen más infracciones, las cuales pueden poner en peligro a la ciudadanía y a los mismos operarios de estas ambulancias, tal como circular sin la correspondiente revisión técnico-mecánica. Todo este trabajo, según William Vallejo, se está haciendo de la mano de la Secretaría de Salud.

“Tenemos un programa que iniciamos el pasado sábado, se trata de visitas a las empresas con el acompañamiento de la Secretaría de Salud; se hace la revisión de toda la documentación. Igualmente, tenemos identificados algunos lugares donde las ambulancias sin autorización alguna se ubican a esperar la atención de cualquier evento, y en parte esas prácticas vienen generando toda esta problemática que ya todos muy bien conocemos. Ambas ambulancias involucradas en el accidente presentan varias infracciones de tránsito”, reveló el secretario de Movilidad.

Cabe destacar que también se le ha solicitado al Cuerpo de Agentes de Tránsito ser mucho más enfáticos con la presencia de ambulancias en lugares no autorizados; también realizar operativos que vayan directamente relacionados a este tipo de vehículos y llevar a cabo las acciones legales por el incumplimiento a las normas de tránsito.

“La velocidad máxima permitida para las ambulancias en la ciudad de Cali es de 60 kilómetros por hora, idealmente si ellos no están atendiendo ninguna emergencia deben acatar todas las señales de tránsito como cualquier otro tipo de vehículo. Entendemos en algunas situaciones que se deba exceder la velocidad, pero no está permitido andar a más de 60 km/h, que es lo estipulado”, recalcó Vallejo.

Respecto a las sanciones a las que se podrán enfrentar las dos empresas de ambulancias involucradas en el trágico accidente, estas van relacionadas con el Código de Tránsito: “Es todo lo que tenga que ver con transitar en contravía, transitar con exceso de velocidad, revisar la documentación; pero ya sanciones a empresas y demás, están específicamente estipuladas para las compañías responsables”.

Por otra parte, la comunidad del barrio El Lido, donde sucedió el hecho, ha manifestado que las señales de tránsito que fueron destruidas durante el pasado paro nacional aún no se han restablecido. Sobre ello, el secretario de Movilidad expresó que se ha iniciado un proceso de recuperación de la señalización.

“Son más de 15 mil señales que hay en el municipio y aproximadamente un 15 % de estas fueron averiadas. Ya se ha hecho una reposición de más de 1.200 señales de tránsito. Tenemos algunos puntos que es muy probable dada la ubicación de estas que tendremos que revisar y continuar con la reposición de esas señales”, aseguró.