Tendencias
Banco Davivienda, cajero automático
Los delincuentes recurrieron a un curioso método para robar a los ciudadanos que acudían a un cajero del sur de Cali. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Con esta trampa robaban en cajero electrónico de Cali

El ciudadano se percató de la anomalía y evitó el robo de su dinero.

A la par que las autoridades se capacitan para contrarrestar a la delincuencia, los criminales innovan en los métodos para lograr sus fechorías.

Prueba de esto es el método que quedó al descubierto en Cali para robar el dinero de los retiros que se hacían en un cajero. La situación salió a la luz por la denuncia de un ciudadano que se percató de la trampa y alertó a la Policía.

En un video que se ha hecho viral en redes sociales denuncian que un hombre fue a retirar dinero a un cajero, ubicado en el barrio El Limonar, sur de la ciudad, y que pese a que hizo todo el proceso correctamente, los billetes no salían.

Fue hasta que determinó revisar la ranura por la cual salen los billetes que se dio cuenta de que esta estaba taponada y que no se trataba de un error del dispositivo bancario.

Los delincuentes no recurrieron a métodos sofisticados como la clonación de tarjetas o estafas muy elaboradas, sino que acudieron a un método análogo: taponaron la ranura por donde salen los billetes con una banda metálica y unos palillos de helado.

El objetivo de los criminales era que las personas que acudían al cajero creyeran que los billetes no salían por alguna falla en el sistema y se marcharan convencidos de esta situación. Posteriormente, irían al dispositivo electrónico, retirarían la banda metálica con los palillos y tomarían el dinero.

El hombre que denunció esta anomalía en el cajero pudo recuperar su dinero luego de retirar la banda metálica que obstaculizaba el flujo de los billetes y frustró el intento de robo de los delincuentes.

Las autoridades recomendaron revisar siempre el estado de estos dispositivos bancarios para evitar hurtos o estafas.

Atroz robo de motos

Como si los hurtos a mano armada no fueran suficiente, ahora en Cali estarían robando motos con otra modalidad igualmente agresiva. Un motociclista denunció que desconocidos cruzaron una cuerda en la carretera para provocar su caída y posteriormente robarlo. Esta situación se presentó, de acuerdo con el relato de la víctima, en horas de la noche en la avenida Ciudad de Cali, una importante y transitada arteria vial de la ciudad.

“Mucho cuidado por la avenida Ciudad de Cali, por Nuevo Latir, me pusieron una cuerda en el cuello cuando iba transitando por la vía. Están robando motos, están poniendo cuerdas, me lastimaron el cuello”, contó.

El hombre asegura haber puesto su caso en conocimiento de las autoridades competentes para que investiguen. Debido a la lesión sufrida tuvo que ir a un centro asistencial para recibir atención médica.

Cifras del Observatorio de Seguridad indican que este año, con corte al 22 de agosto, en Cali han sido denunciados 1.747 robos de motos.

“Esta persona casi es degollada cuando transitaba por esta importante vía de la ciudad”, dijo el concejal Roberto Ortiz, quien señaló que esta no sería la primera vez que ocurre en la capital del Valle del Cauca un intento de robo con esta atroz modalidad. “Otras personas ya habían denunciado que se estaban presentando estos casos. Se intensifica más la inseguridad en nuestra ciudad, donde atracan carro, roban a mano armada, te matan en cualquier esquina”, añadió en conversación con SEMANA.