Home

Cali

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
El origen del contagio de uno de los pacientes no es claro, aseguran las autoridades sanitarias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Confirman dos casos nuevos de viruela del mono en Cali

Las autoridades sanitarias dicen que podría haber “casos nativos” en la ciudad.

Cali confirmó dos casos nuevos de viruela del mono en las últimas horas, incrementando a cuatro la cifra total de pacientes con esta enfermedad.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dijo que los pacientes son dos hombres menores de 50 años que tuvieron contacto estrecho con personas contagiadas.

Sobre uno de ellos se sabe que tuvo contacto con un extranjero con viruela del mono, mientras que el origen de contagio del otro por ahora es desconocido y está siendo investigado.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias aseguraron que los dos primeros casos también se contagiaron tras tener contacto con personas extranjeras. En ese sentido, se cree que el paciente cuyo origen de la enfermedad no ha sido determinado pudo haberse contagiado con alguien oriundo de Cali.

Debido a la escalada de casos en el país y en la ciudad, la secretaria de Salud considera que no resulta extraño afirmar que este último podría ser un “caso nativo”.

De los cuatro contagios detectados en la capital del Valle del Cauca, “tres tuvieron contacto con personas que vinieron del exterior y el otro ya puede ser un caso nativo”, enfatizó la funcionaria.

“El mensaje es que nos cuidemos y tengamos en cuenta los signos y síntomas de la enfermedad, así mismo, estar atentos a un caso sospechoso cercano para tener los cuidados pertinentes”, recomendó.

La cifra de contagios de viruela del mono en Cali podría aumentar, pues las autoridades sanitarias están evaluando posibles contagios. “Nosotros constantemente estamos enviando casos al Instituto Nacional de Salud, estamos en vigilancia epidemiológica activa, luego son ellos los que confirman o descartan”, expuso. Torres no precisó cuántos casos de esta enfermedad están siendo estudiados.

De acuerdo con el INS, con corte al lunes, en todo el país se han reportado 273 casos de viruela del mono.

Algunos síntomas de la enfermedad son la fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones características en la piel. La aparición de los síntomas puede darse en un periodo que oscila entre los 5 y 21 días después de haber tenido contacto con una persona contagiada.

Para evitar el contagio, el Ministerio de Salud recomienda evitar el contacto estrecho, incluso el sexual, con personas que tengan síntomas; limpiar objetos y superficies que han sido tocados recientemente, y usar tapabocas si se está cerca a alguien con signos propios de la enfermedad.

En caso de sospechar que se padece la viruela del mono, se ha aconsejado llamar a la EPS para reportar el posible contagio.