Home

Cali

Artículo

Líder estudiantil Esteban Mosquera, Twitter @FelicianoValen
El líder estudiantil Esteban Mosquera había perdido un ojo en una protesta. | Foto: Tomada de Twitter @FelicianoValen

NACIÓN

Condenan a 16 años de cárcel al autor intelectual del crimen del líder estudiantil Esteban Mosquera, en Popayán

La justicia determinó que un familiar dio la orden para asesinarlo.

16 de mayo de 2022

El plan para asesinar al líder estudiantil Esteban Mosquera provino de su propia familia. Así lo determinó la reciente condena emitida por la justicia en este caso que conmocionó a Popayán.

El autor intelectual del asesinato ejecutado por sicarios en moto de Mosquera, en el barrio La Pamba de la capital del Cauca, el 23 de agosto de 2021, fue condenado a 16 años y nueve meses en prisión por un juez penal de conocimiento.

Mosquera era recordado por su liderazgo estudiantil y también por haber perdido un ojo en un enfrentamiento con el Esmad durante una protesta, en diciembre de 2018.

Carlos Alberto Moncayo Cabrera, esposo de una tía de la víctima, aceptó haber dado la orden para asesinar a Mosquera en represalia a supuestos problemas personales.

El determinador del crimen contactó y pagó a Édgar Alexander Méndez, alias Pollo, y a su esposa, Michelline Vásquez Murillo, para que encontraran a un par de sicarios que asesinaran al sobrino de su pareja sentimental.

Fue así como Breiner Alexander Narváez Ruíz y Esteban Narváez Ramírez, presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ovejos, a bordo de una moto, le causaron la muerte al líder estudiantil tras dispararle con arma de fuego en pleno centro de Popayán. Estos sujetos fueron capturados por este crimen.

De hecho, los dos intermediarios, también detenidos, fueron quienes revelaron ante las autoridades el plan orquestado por Cabrera.

“Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), en un trabajo articulado con la Seccional Cauca, estableció que Moncayo Cabrera, quien era el compañero sentimental de una tía del líder estudiantil, pagó a Edgar Alexander Méndez, alias Pollo; y a su esposa, Michelline Vásquez Murillo, para que ubicaran a dos sicarios que estuvieran dispuestos a atacar al joven y así poner fin a un problema familiar que iba en aumento”, detalló la Fiscalía General de la Nación.

La condena, a título de determinador, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, llegó luego de que un juez penal de conocimiento avalara un preacuerdo presentado por la Fiscalía en el que Cabrera aceptó su responsabilidad en la muerte del líder estudiantil.

Cabe recordar que, en principio, Cabrera no aceptó los cargos ante un juez de garantías. Sin embargo, fue enviado a la cárcel y surtió su proceso judicial privado de la libertad.

Los presuntos intermediarios y sicarios permanecen recluidos en un centro penitenciario a la espera de que concluya su juicio, según confirmó la Fiscalía.