Home

Nación

Artículo

Al parecer el ataque estaría relacionado con un ajuste de cuentas.
Al parecer el ataque estaría relacionado con un ajuste de cuentas. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Tres jóvenes asesinados y un adolescente herido deja balacera en parque de Buga

Uno de los agresores fue capturado en el lugar.

14 de mayo de 2022

Hay conmoción en Buga, Valle del Cauca, tras el asesinato de tres jóvenes la noche del viernes, 13 de mayo, mientras departían en un popular parque de la ciudad. El cruel ataque, además, dejó un menor de edad gravemente herido, informaron las autoridades.

El hecho se registró en inmediaciones del barrio La Revolución, cuando hombres armados que se movilizaban en motocicletas aparecieron en lugar, identificaron su ‘objetivo’ y posteriormente les dispararon de forma indiscriminada.

Como Bryan Stivens Rodríguez, de 18 años; Germán Valdez Rodas, de 19, y Jean Pierbi Cardona, de 25, fueron identificados los tres jóvenes atacados. Al poco tiempo, la Policía y varias ambulancias arribaron al lugar, enseguida, los heridos fueron trasladados hacia el hospital San José, donde fallecieron minutos después, hacia las 9:00p. m. aproximadamente.

El reporte preliminar indica que esta masacre, al parecer, estaría relacionada con disputas por el control del territorio para la comercialización de estupefacientes, por ello “se designó un grupo especial, integrado por Policía judicial, inteligencia y articulado con la Fiscalía, para dar con los responsables de este hecho”, explicó el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante encargado de la Policía del Valle del Cauca.

Asimismo, se conoció que uno de los presuntos responsables habría sido capturado cuando pretendía escapar del lugar. Las autoridades anunciaron que hacia la 1:00 p. m. se adelantará un consejo de seguridad para tomar medidas frente a este hecho que tienen atemorizada a la comunidad.

En marzo hubo otra masacre

El 29 de marzo, las autoridades de Buga confirmaron el hallazgo de tres cuerpos sin vida en una finca del sector Chambimbal, zona rural de este municipio vallecaucano. De acuerdo con la información entregada, las víctimas eran hombres y presentaban disparos en la cabeza.

Las víctimas fueron identificadas como Gabriel Gaudy León Arritia, de 38 años; Jesús Rafael Merentes Castillo, de 20, y Darwin Yonaique Portales Portales, de 25. Los cuerpos estaban en una de las habitaciones con varias heridas de bala en cabeza y pecho.

Tras el crimen, las autoridades señalaron que el triple asesinato pudo ocurrir como retaliación a los operativos que se han realizado en contra de organizaciones delictivas en el municipio.

“Importante señalar que el día de ayer se realizó una operación contundente contra una estructura dedicada al microtráfico donde se logró la captura de once personas con sus cabecillas Rufo y El Indio, situación que pudo generar este hecho por retaliaciones por el control y reacomodamiento de estas estructuras dedicas al tráfico y consumo de estupefacientes en zona urbana y rural de Buga”, detalló en su momento el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Parrado.

En lo corrido del 2022, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 39 masacres en todo el territorio colombiano, incluida la ocurrida en Buga. De acuerdo con la organización, el departamento del Cauca es el lugar donde con mayor frecuencia se presentan estos ataques.

En el 2021, según Indepaz, se reportaron en el país 92 masacres, en las que murieron 326 personas que, en su mayoría, eran campesinos e indígenas.