nación

Cárcel para hombre que habría violado a su hijastra, en Popayán, Cauca

Este sujeto habría abusado sexualmente de su hija durante casi diez años.


Un caso de abuso sexual contra una menor de edad parece haberse esclarecido años después, pues un hombre que presuntamente abusó de su hijastra durante casi una década, valiéndose de su cercanía con ella, fue enviado a la cárcel, en Popayán, Cauca.

Este sujeto habría empezado a violentar sexualmente a la víctima, según la investigación de las autoridades, en 2002, cuando la menor tenía apenas seis años de edad, y solo se detuvieron años después, en 2011.

Luego de una denuncia instaurada ante las autoridades competentes por estos hechos, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, capturaron al implicado en el barrio San José de Popayán.

La Fiscalía General de la Nación le imputó al presunto abusador sexual, que actualmente tiene 41 años, el delito de acceso carnal violento.

El juez de control de garantías ante el que fue presentado le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que tendrá que surtir su proceso judicial tras las rejas.

Capturan a presuntos responsables de atroz crimen

Los presuntos autores materiales del atroz crimen de Tiffany Arias, encontrada torturada, con golpes y quemaduras en su cuerpo, el pasado 8 de mayo, en Yumbo, Valle del Cauca, fueron capturados en las últimas horas por las autoridades.

Sorprendió que uno de los sindicados, identificado como Jhon Elías Domínguez, de 23 años, fue detenido en una vivienda ubicada a pocos metros del lugar donde se encontró el cuerpo de la mujer. Por su parte, Óscar David Lozano, que tiene 24 años, fue detenido cuando se disponía a ingresar a su lugar de trabajo, ubicado en el sector Arroyohondo, jurisdicción de dicho municipio.

Vale destacar que Domínguez registra anotaciones penales por tráfico de estupefacientes, delito por el que purgó tres años en la cárcel.

“Habíamos dispuesto un grupo investigativo especial, además se realizó el pago de recompensa”, detalló el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana. La gobernadora Clara Luz Roldán había dispuesto de hasta 100 millones de pesos por información que ayudara a esclarecer este crimen.

Los dos sujetos capturados deberán responder por el delito de feminicidio agravado. Un juez les dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, razón por la que tendrán que llevar su proceso tras las rejas.

El cuerpo de Tiffany Arias fue encontrado, aún con vida, en la mañana de este domingo, 8 de mayo, en una zona boscosa del barrio Fray Peña de Yumbo. Hasta el lugar se trasladaron socorristas del Cuerpo de Bomberos, quienes la atendieron y la llevaron a un centro asistencial del municipio. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la mujer falleció en horas de la tarde.

El capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos, relató que sus unidades llegaron hasta el lugar donde estaba la mujer, tras recibir la llamada de un ciudadano reportando la emergencia. “Nos dice que había un cuerpo en el callejón entre el matadero y el río Yumbo, por lo cual nuestras unidades de atención se dirigen al sitio, con apoyo de la Policía”, dijo.

Aseguró que la mujer tenía quemaduras en el 70 % de su cuerpo, contusiones, “deformación a nivel de cráneo” y sangre “en boca y nariz”. Pese a su estado, “tenía signos vitales (...) nuestras unidades de atención prehospitalaria la estabilizan y le ponen oxígeno, luego es llevada en ambulancia al hospital local de Yumbo, donde es entregada al área de urgencias. Posteriormente nos dimos cuenta que había fallecido, realmente estaba en condiciones muy críticas”, afirmó Valencia.

La mujer víctima del atroz crimen tenía cinco anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, violencia intrafamiliar y lesiones personales.