Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
Operadores del consorcio Unimetro S.A de Metrocali, denuncian falta de pagos. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Conductores del consorcio Unimetro del MIO de Cali completan dos días de protesta. Esto es lo que se sabe

Esta asociación es la encargada de cubrir las diferentes rutas en el oriente de la capital del Valle.

4 de noviembre de 2022

Operadores del consorcio Unimetro S.A., una de las cuatro empresas prestadoras del servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO), completan dos días de protesta. A través de redes sociales, denunciaron falta de pagos y bloquearon la salida de los patios principales del operador.

Los conductores aseguraron que la compañía les debe una gran suma de dinero correspondiente a las primas del año 2021, tres quincenas de salario y su Seguridad Social.

El presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, confirmó el cese de actividades. “Operación SITM MIO hora pico A.M. Desde la programación 648, ejecutados 516, faltante 132. Unimetro completa 2 días sin operar por bloqueo del patio por parte de su sindicato que reclama al concesionario el cumplimiento de las obligaciones laborales. @MinTransporteCo”, escribió.

De otro lado, Iván Ochoa, directivo de Sintramasivo, dijo que decidieron realizar el bloqueo en la puerta del parqueadero de buses por el incumplimiento de la empresa Unimetro. “Venimos arrastrando desde hace 12 años la misma problemática de incumplimiento de pagos y lo más grave es que nos tienen sin Seguridad Social”, manifestó.

Los conductores también recibieron apoyo del Sindicato de Trabajadores Empresa de Recursos Tecnológicos ERT ESP. “Acompañando a nuestros compañeros de sintramasivo, a los que se les adeuda sus salarios, ya que Unimetro no les cancela. Por la dignidad de los trabajadores de Unimetro, Sintraert, presente”, expresaron desde el sindicato.

Esta no ha sido la primera manifestación que han tenido a lo largo de este año; la más reciente la realizaron a inicios del mes de octubre.

Con un cartel que decía: “Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia- derecho a la libre protesta”, bajo la firma de los sindicatos Unimotor y Sintramasivo, se pronunciaron los conductores.

“Sinceramente, la situación de todos los trabajadores de la empresa es demasiado caótica como ya es repetitivo y conocido por la opinión pública. Nos deben dotaciones, seguridad social, ARL y una cantidad de garantías que nosotros tenemos para poder trabajar; por eso nos vemos avocados a adelantar un cese de actividades”, dijo en su momento Luis Eduardo Caicedo, vicepresidente de la organización sindical Sintramasivo.

Hasta ahora, Unimetro no se ha pronunciado sobre el precario panorama que denuncian sus operadores. Al respecto, el concejal de Cali, Martín Bravo, dijo a SEMANA que la ciudadanía caleña debe aceptar que el MIO fracasó.

“Nunca hemos querido aceptar la realidad y es que el MIO totalmente fracasó. En primera instancia, hoy está moviendo menos de 300 mil pasajeros, cuando debería mover 960 mil. Desde su puesta en funcionamiento en el 2009, jamás ha dado utilidad, siempre ha estado en déficit. De hecho, el Fondo de Estabilización le ha girado más de 620 mil millones de pesos y el sistema antes de ir mejorando, cada día va para atrás y cada día está perdiendo más usuarios”, aseveró.

El cabildante dijo que por ello ha venido creciendo el transporte ilegal informal de una forma desbordada. “Las autoridades han sido permisivas con este tema; entonces tenemos que alertar que este sistema está fracasando hoy, que tiene demandas multimillonarias por más de 110 mil millones de pesos. Que de una u otra forma, sino se hace una renegociación con los operadores, sino se hace un proceso, vamos a terminar liquidando esta empresa porque los números no van a dar”, indicó.

Bravo agregó que solamente funcionan aproximadamente 650 a 700 buses diarios, cuando debería existir una frecuencia de al menos 1.200 buses.

“Eso no está pasando. Vemos como este operador Unimetro cada día está perdiendo más empleados y dinero. De 164 buses, solamente tienen certificados para funcionar 52, sin embargo, operan solo 30 a diario y ellos son los que responden por todo el servicio del oriente de Cali, es decir, a cerca de 700 mil personas”, dijo.