Home

Cali

Artículo

El alcalde Jorge Iván Ospina presentó el proyecto en el Concejo.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“Creo que es necesaria una regulación”: alcalde de Cali opina sobre apps de transporte informal

La Superintendencia de Transporte dio a conocer su intención de prohibir las plataformas de movilidad.

1 de febrero de 2023

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que se debe llegar a un acuerdo y establecer una norma para las plataformas digitales que ejercen el transporte de manera informal.

“Hay una asimetría entre quien presta el servicio a través de la plataforma digital, y quien adelanta el oficio de taxista, el taxi debe pagar impuestos, debe pagar seguro frente a terceros, está debidamente regulado, mientras que la plataforma digital no tiene regulación”, dijo Ospina.

De acuerdo con el mandatario caleño, los miles de ciudadanos que trabajan por medio de plataformas digitales no pagan los impuestos adecuados, por lo que no tendrían cómo responder a una persona en caso de un accidente de tránsito.

“Si una persona sufre un accidente en un Uber nadie va a responder por las secuelas o futura discapacidad debido al accidente, tampoco existe pago de tributos a los entes territoriales, por eso sí creo que es necesaria una regulación, sí creo que sea necesario una normatividad para que se reduzcan las asimetrías y para que ambos servicios se puedan prestar con igualdad de condiciones”, dijo Ospina.

Actualmente, la Alcaldía de Cali y el gremio de taxistas, trabajan de la mano para mejorar el servicio de taxis en la ciudad. En una reciente reunión, se estableció como prioridad recuperar las zonas de uso autorizadas para taxis, trabajar permanentemente en soluciones para contrarrestar el transporte informal y soluciones de financiación para los taxis que quebraron por cuenta de la pandemia y el estallido social.

La instalación de estos botones se empezará a realizar a manera de prueba piloto con 77 integrantes del gremio
Taxistas piden regular plataformas de transporte. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Cabe recordar que el pasado lunes, después de conocerse la intención de la Superintendencia de Transporte de prohibir las plataformas de movilidad, varios conductores que trabajan en esas aplicaciones salieron a las calles de Bogotá para protestar.

En medio de la manifestación, videos evidenciaron que policías capturaron a quienes se movilizaban y, en uno de los casos, rompieron un vidrio de un automóvil con un bolillo.

En el video, el agente de Policía, acompañado de un uniformado del Esmad, quebró el cristal para abrir la puerta y retirar al conductor del vehículo. “Quieto, ¿por qué le van a pegar?”, dice una persona en la grabación.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, iba rumbo a su casa cuando se cruzó con la manifestación. Desde ahí, el parlamentario reportó los hechos y el manejo que le dio la Policía Nacional.

“Es impresionante que mientras se están buscando beneficios para los delincuentes, mientras se está buscando sacarlos de las cárceles de día y que regresen de noche, mientras se está buscando reducirles las penas y eliminarles los antecedentes, a estas personas trabajadoras los están persiguiendo y buscan eliminarlos”, dijo el senador, quien grabó desde el lugar de los hechos.

El parlamentario prometió defender a estos conductores desde el Congreso de la República, donde se tramitará un proyecto de ley de régimen sancionatorio, planteado en un borrador por la Superintendencia de Transporte y que pronto se radicará para su trámite.

Jonathan Pulido Hernández
Jonathan Ferney Pulido Hernández. Jota Pe Hernández. Senador de la República. Bogotá Agosto 10 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Realmente me da tristeza ver cómo capturan a estas personas trabajadoras. Ver cómo los persiguen y amenazan con que les van a quitar el único medio con el que consiguen el pan, mientras a los delincuentes les están buscando beneficios. Me entristece ver para donde va Colombia”, concluyó Hernández en el video.

La senadora María Fernanda Cabal también se pronunció al respecto. “Un mensaje a los conductores de plataformas digitales de transporte: sabemos que muchos encontraron una forma de sustento, luego de la destrucción del paro criminal y los estragos de la pandemia. Estamos con ustedes, vamos a rodearlos. Trabajar es un derecho”, fueron las palabras de Cabal en uno de sus últimos trinos, resaltando su apoyo e indicando que estaría al frente de la protección de este tipo de trabajo.

Esto, luego de que se destaparan los planes del Gobierno para la regulación del uso de este tipo de aplicaciones de transporte, que estaría siendo preparada para llevar al Congreso y que tendría sanciones con multas más altas y otras afectaciones tanto para los usuarios, como para los conductores.

Por medio de la Superintendencia de Transporte, el proyecto de ley está siendo analizando antes de ser presentado en el órgano legislativo. Entre las medidas que incluye, hay una que corresponde a multas de más de diez millones de pesos por usar estas apps, dado que estas aplicaciones aún no son legales.

Se estaría preparando una normativa con altas multas para los usuarios y conductores de plataformas de transporte. | Foto: Guillermo Torres

Otro punto clave de esta medida es que la Policía Nacional, a través de su estructura de tránsito, tendría la autorización de enviar a los patios los vehículos que presten servicios de transporte de dos a cuatro meses. Se suma a la imposición de multas superiores a los 60 millones de pesos a los dueños de inmuebles que cumplen la función de arrendatarios para los trabajadores de las plataformas.