Home

Cali

Artículo

Imagen panorámica de Tuluá. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

NACIÓN

Cuatro mujeres han sido asesinadas esta semana en Tuluá, Valle del Cauca

Entre las víctimas hay dos hermanas menores de edad halladas muertas en zona rural de ese municipio.

7 de abril de 2022

En el transcurso de esta semana cuatro mujeres han sido asesinadas en Tuluá, Valle del Cauca. Hay preocupación en este municipio del norte del departamento por la reciente ola de crímenes. Entre las víctimas hay dos hermanas menores de edad, de 14 y 16 años.

Los cuerpos sin vida de estas dos menores de edad, cuyas identidades no han sido plenamente identificadas, fueron encontrados por habitantes de la vereda Unión Cascajero, a más de dos horas de Tuluá.

Al parecer, las menores encontradas muertas llevaban puestas botas y ropa camuflada, señaló a la emisora Caracol Radio la personera de Tuluá, María Victoria Castro. Esto, sin embargo, “es materia de investigación”, dijo.

“Estamos a la espera de que la Fiscalía y la administración municipal se pronuncien. Es lamentable este hecho”, añadió. En esta zona del Valle del Cauca delinque la disidencia de las Farc compañía Adán Izquierdo.

El coronel Nelson Dabey Parrado, comandante de la Policía del Valle, dijo que las autoridades están adelantando la investigación para determinar los pormenores y responsables del doble homicidio de las hermanas.

También en zona rural de Tuluá, en el corregimiento Monteloro, una mujer fue interceptada por hombres armados cuando se movilizaba en su vehículo. Estos sujetos la obligaron a salir del carro y le dispararon con arma de fuego, causándole la muerte. La víctima se llamaba María Nelly García y tenía 54 años.

El último de los casos de violencia contra mujeres que se registró en Tuluá es el de Nelly Trujillo Patiño, de 53 años, asesinada por su pareja en el corregimiento Santa Lucía. De acuerdo al informe de las autoridades, en la inspección del cadáver se encontraron varias heridas ocasionadas con arma de fuego. Carlos Trujillo, esposo de la mujer y presunto homicida, se suicidó tras acabar con la vida de su pareja.

Debido a la presencia de la compañía Adán Izquierdo en esa zona rural de Tuluá, los cuerpos de la mujer y el homicida fueron trasladados hasta el caso urbano del municipio por sus familiares.

“Lamentamos esta situación en nuestro municipio. Como todos sabemos, hay presencia de grupos armados en estas zonas rurales. Estamos a la espera de que las instituciones se pronuncien sobre los avances en el tema”, reiteró la personera municipal de Tuluá.

Ante esta escalada de violencia contra mujeres en Tuluá, la persona hizo un llamado al respeto por la vida. “Es inaudito que hayan sido asesinadas un par de hermanas menores de edad. Sigue quedando demostrado que la mujer es más vulnerable en la sociedad. No se pueden seguir permitiendo estos hechos violentos”, destacó.

Sumado a estos cuatro homicidios en menos de una semana, se registró el macabro hallazgo del cuerpo desmembrado de una mujer en Buga, crimen que podría ser un feminicidio, según las autoridades.

Mujer desmembrada

El cuerpo desmembrado de una mujer fue hallado en Buga este martes. El hallazgo se produjo en el barrio Alto Bonito de ese municipio. Según las autoridades, las extremidades de la víctima fueron encontradas en estado de descomposición.

Un comunicado del Departamento de Policía del Valle del Cauca señala que el caso fue conocido por las autoridades gracias a la denuncia de un familiar de la mujer que encontró el cuerpo desmembrado en la vivienda de la víctima.

Entrevistas realizadas por la Policía en la investigación de los hechos revelaron que la mujer habría sido vista por última vez el pasado domingo, 3 de abril.

En una declaración a medios de comunicación, el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, precisó que las extremidades de la víctima fueron encontradas envueltas en bolsas plásticas.

“El familiar encontró al interior de la vivienda, donde residía esta mujer, unas bolsas plásticas con partes de un cuerpo humano”, dijo Parrado

De otro lado, se conoció que no todas las extremidades de la mujer fueron encontradas al interior de su vivienda ubicada en el barrio Alto Bonito de Buga. Su cabeza y miembros inferiores fueron hallados dentro de un costal en una zona boscosa cerca a su lugar de residencia.