Home

Cali

Artículo

La instalación del artefacto explosivo fue atribuida a las disidencias de las Farc.
La instalación del artefacto explosivo fue atribuida a las disidencias de las Farc. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

CAUCA

Desactivan artefacto explosivo abandonado en zona rural del Cauca por disidencias de las Farc

La disidencia Carlos Patiño estaría detrás de esta acción terrorista.

17 de septiembre de 2022

Temor causó en las últimas horas un artefacto explosivo que fue abandonado en la vereda El Tablón del municipio de El Tambo, Cauca.

Se trataba de un explosivo elaborado de manera improvisada que tenía como objetivo atentar contra la comunidad y la Fuerza Pública, según el Ejército Nacional.

“Rechazamos este tipo de actuaciones que vulneran flagrantemente el derecho internacional humanitario”, dijo Raúl Fernando Vargas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

Tras ubicar el artefacto, soldados de la institución castrense lo destruyeron sin causar afectaciones a la comunidad.

“Con esta acción los soldados reafirman su misión institucional de seguir salvaguardando la integridad de la población civil. Continuaremos en el sector adelantando operaciones militares con el fin de estabilizar esta zona de la región”, añadió Vargas.

Entre tanto, en medio de las operaciones que el Ejército Nacional adelanta en el Cauca fue descubierto un laboratorio utilizado para la producción de cocaína.

Esta laboratorio era operado por la disidencia Jaime Martínez de las Farc, la cual obtenía rentas de la venta del estupefaciente para financiar sus actividades ilegales. Más de una tonelada y media de cocaína fue incautada en esta incursión de las tropas.

Atacan a líder indígena

Este jueves 15 de septiembre fue atacado a disparos el líder indígena Carlos Alberto Acalo, mientras se movilizaba en su motocicleta por el casco urbano del municipio de Caldono, Cauca, departamento convulsionado por la presencia de grupos armados, los cultivos ilegales y recientemente por las invasiones a predios sembrados con caña de azúcar.

El hecho fue denunciado por el consejero mayor, Alfonso Díaz Nene: “Reportamos un grave hecho de violencia en el resguardo San Lorenzo de Caldono, Cauca, en contra de la autoridad indígena, Carlos Alberto Acalo, quien sufrió un atentado por parte de grupos armados. Recibió algunos disparos cuando iba en la motocicleta”, contó.

Díaz Nene dijo que Acalo alcanzó a huir con heridas de gravedad, por lo que fue atendido en un centro médico de Caldono, desde donde fue trasladado hasta la ciudad de Popayán. “La motocicleta en la que se movilizaba el comunero y autoridad indígena fue incinerada”, agregó.

Por el momento, se desconocen los motivos de este atentado; mientras tanto, la comunidad indígena de Caldono pide a las autoridades investigar este hecho y esclarecerlo.