Home

Cali

Artículo

Los operadores se comprometieron a cumplir con la medida.
Del 23 al 25 de septiembre, se movilizaron 75.201 pasajeros en la Terminal de transportes de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Desde la Terminal de transporte de Cali le piden al gobierno Petro habilitar rutas de buses hacia Venezuela

El llamado lo hacen luego de la reapertura de la frontera.

29 de septiembre de 2022

Desde la Terminal de transporte de Cali, el gerente general, Ivanov Russi, le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que se habiliten rutas de buses desde y hacia Venezuela ante la reapertura de la frontera.

“Se ha generado una expectativa muy importante de parte del sector transportador; queremos invitar al Gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Transporte, para que de manera conjunta con el sector busquemos habilitar nuevas rutas internacionales”, indicó.

Russi también propuso que la habilitación de estos trayectos estén acompañados de beneficios para los pasajeros y el sector transportador formal. “Creemos que si aprovechamos esto de manera inteligente se va a beneficiar no solo el sector transportador, sino el turismo y la economía tanto de Colombia como de Venezuela”, agregó.

Cabe recordar que algunas rutas aéreas entre ambos países ya fueron autorizadas. Tanto los colombianos como los ciudadanos venezolanos tienen una nueva opción para viajar a cualquiera de estos dos países.

Una de las empresas que comenzará a volar a Venezuela es Avianca y operará nuevamente la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, que estaba suspendida desde 2017. Lo hará con una frecuencia de siete vuelos a la semana en aviones Airbus A319, A320 y A320N.

A pesar de contar con esta autorización desde hace unos meses, Avianca aseguró que todavía no tiene fechas exactas para vuelos hacia Venezuela. Sin embargo, afirmó que próximamente serán habilitados y, por ello, les pidió a sus usuarios estar pendientes de los canales oficiales.

Además, las personas interesadas en viajar a Venezuela también deberán realizarse una prueba PCR al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que cuesta US$ 60, unos 266.000 pesos colombianos.

Otra aerolínea venezolana que quería llegar a Colombia a través de la ruta Caracas-Bogotá-Caracas y no podrá hacerlo es Conviasa, debido a que se encuentra en la lista Clinton, según confirmó en los últimos días el embajador de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro, Armando Benedetti.

De otro lado, la aerolínea Wingo, que ya había contado con autorización, en las últimas horas anunció que tuvo que suspender el primer vuelo entre Colombia y Venezuela, que estaba programado para el 4 de octubre.

“El Gobierno de Venezuela le ha solicitado a Wingo suspender el inicio de sus operaciones aéreas, las cuales estaban inicialmente programadas y autorizadas para el 4 de octubre”, dijo la aerolínea.

De igual manera, agregó que “esta suspensión es temporal” y obedece a un tiempo necesario para resolver asuntos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países.

Según explicó Wingo en un comunicado de prensa, desde el sábado 24 de septiembre, la aerolínea había tomado la decisión de suspender la venta de boletos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.

Así las cosas, “tan pronto las autoridades de Venezuela notifiquen a la Aerolínea Wingo, cuándo podrá retomar la comercialización de los trayectos entre ambos países, la compañía reiniciará las ventas e informará la nueva fecha de inicio de vuelos”, explicaron a los interesados.

La aerolínea informó que procederá a contactar a los viajeros que ya habían adquirido boletos para esta ruta. La intención de la compañía de transporte aéreo es ofrecerles alternativas de manejo a la situación.

“Wingo brinda un mensaje de tranquilidad a los pasajeros afectados por esta suspensión momentánea y espera ser la aerolínea que los conecte muy pronto con sus seres queridos”, indicó la compañía en el comunicado a la opinión pública.

Agregaron además que “Wingo reitera su compromiso con la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela, siempre dentro de los plazos y condiciones que determinen los dos gobiernos”.