Home

Cali

Artículo

Las orquídeas recibieron el reconocimiento científico de la Universidad de Harvard.
Las orquídeas recibieron el reconocimiento científico de la Universidad de Harvard. | Foto: Celsia

VALLE DEL CAUCA

Dos nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en el Valle del Cauca

Una de las mejores universidades del mundo reseñó los descubrimientos en una de sus revistas científicas.

14 de octubre de 2022

Hay muy buenas noticias para los amantes de las orquídeas: descubrieron dos nuevas especies en el Valle del Cauca. El hallazgo ocurrió años atrás en el embalse de la hidroeléctrica de Celsia, en Calima - El Darién, Valle del Cauca, pero solo hasta ahora obtuvieron el reconocimiento científico que las acredita.

Estas dos nuevas especies estaban en un terreno con poca cobertura vegetal y en medio de arbustos que rodean el embalse cuando personal del equipo ambiental de la empresa de energía las encontraron.

El importante descubrimiento fue publicado recientemente por una de las revistas científicas de la Universidad de Harvard, uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo. Las orquídeas fueron bautizadas como Epidendrum calimaense y Epidendrum celsiae, en homenaje al lugar donde las encontraron y a Celsia.

La empresa de energía señaló que estas orquídeas fueron encontradas en un predio conocido como La Lorena, donde se estaban desarrollando unas obras de restauración ecológica desde 2019, las cuales eran parte de una prueba piloto para el control de la erosión del suelo.

De izquierda a derecha, la Epidendrum calimaense y la Epidendrum celsiae
De izquierda a derecha, la Epidendrum calimaense y la Epidendrum celsiae. | Foto: Celsia

“Este hallazgo fue un azar, una maravillosa casualidad. Dentro del proceso técnico de estas obras, al realizar un muestreo para evaluar la efectividad del proceso, vimos unas flores llamativas por su color naranja y su forma particular (...) desde ese momento iniciamos un proceso de identificación, exploración y por supuesto, de cuidado. Después de un camino de dos años de revisiones con expertos nacionales e internacionales, este descubrimiento hoy rinde sus frutos, pues las dos especies ya forman parte del herbario de la Universidad de Harvard”, aseguró Leidy Johana Bernal, vocera de Celsia.

La particularidad de las Epidendrum calimaense y Epidendrum celsiae radica en que florecen ante la luz plena del sol, no como muchas otras especies que lo hacen en lugares con sombra. Además, son endémicas y solo hay registro de su presencia en el terreno de ocho hectáreas en el que las encontraron.

“Descubrimos dos especies nuevas de orquídeas, dos nuevas especies para la ciencia. La finalidad es dejarle a Colombia toda la diversidad posible documentada. Las hace especiales que no se encuentran en el bosque donde hay la mayor diversidad, sino que las encontramos en este ecosistema con mucha roca”, dijo el biólogo Sebastián Moreno, quien ha acompañado todo el proceso científico.

Celsia tenía pensado construir un bosque en el terreno donde hallaron las dos especies de orquídeas, pero la idea fue desechada completamente para que estas plantas sigan creciendo sin alteraciones. Adicionalmente, la empresa de energía anunció que está realizando trabajos para estabilizar el terreno, de manera que tengan condiciones óptimas para florecer.

Imágenes aéreas del terreno donde fueron encontradas las dos especies de orquídeas.
Imágenes aéreas del terreno donde fueron encontradas las dos especies de orquídeas. | Foto: Celsia