Home

Cali

Artículo

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión.

NACIÓN

¿Durante la Feria de Cali habrá pico y placa?

La Feria de Cali inicia el 25 de diciembre y se extiende hasta el 30 del mismo mes.

22 de diciembre de 2022

Por estos días, debido a las festividades decembrinas y la llegada de la Feria de Cali, la cantidad de vehículos en las vías de la ciudad aumentan, al igual que los trancones. En ese sentido, muchos conductores se preguntan sobre las medidas de movilidad vigentes.

Las inquietudes surgen sobre todo respecto al pico y placa, que restringe la circulación de carros de acuerdo al último dígito de su placa.

Desde hace cuatro meses la medida aplica en un solo horario -de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche- de lunes a viernes, ¿pero seguirá rigiendo durante la Feria de Cali o tendrá algún cambio?

Al respecto se pronunció el secretario de Movilidad, William Vallejo: “Se tomó la determinación, en reunión con el señor alcalde, de mantener la medida de pico y placa durante las restantes semanas y días del mes de diciembre, por lo tanto, la medida tendrá aplicabilidad hasta el próximo viernes 30 de diciembre, expirando el decreto que le da validez a esta medida de gestión de demanda que aplicamos en la ciudad de Cali a los vehículos tipo automóvil”.

En ese sentido, el pico y placa se mantendrá tal y como está en el transcurso de la Feria de Cali, que se llevará a cabo del 25 a 30 de diciembre.

Además, el funcionario indicó que tal como se ha sucedido en años anteriores, durante las dos primeras semanas de enero se levantará la medida de pico y placa, la cual regresaría el lunes 16 de enero de 2023. “Esto obviamente dependerá de la aprobación de los correspondientes actos administrativos y es muy probable que se mantengan las condiciones actuales en las cuales tenemos una restricción de movilidad de 14 horas entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.”, mencionó.

Tenga en cuenta que el pico y placa funcionará lo que resta del año de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

Los conductores que no cumplan la medida deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.