Home

Cali

Artículo

Arma de fuego
Las ocho víctimas oscilaban entre los 17 y 54 años. | Foto: Referencia Pixabay

NACIÓN

El crimen no da tregua en Cali: asesinaron a ocho personas en hechos aislados

La capital del Valle del Cauca registró uno de sus días más violentos este año. Entre las víctimas hay un menor de edad.

8 de septiembre de 2022

Cali vivió uno de sus días más violentos del año al registrar ocho homicidios -en hechos aislados- este miércoles 7 de septiembre. Todas las víctimas son hombres y entre ellas figura un menor de edad. Esta alta cifra prendió las alarmas en materia de seguridad en la ciudad.

La Policía Metropolitana de Cali detalló que estos homicidios fueron reportados en un lapso de dieciséis horas (2:20 a. m. a 10:20 p. m.), es decir que entre el momento en que asesinaron a la primera persona y la última, en promedio mataron a alguien cada dos horas. Cuatro crímenes se perpetuaron con arma de fuego y la mitad restante, con arma blanca. Las comunas 3, 11 y 16 son las más afectadas, con dos homicidios cada una.

El primer asesinato ocurrió en la madrugada en la transversal 25 con calle 29, barrio Prados del Oriente. Se trató de un hombre de aproximadamente 54 años que aún no ha sido identificado. La víctima fue atacada con arma blanca y aunque fue trasladada a un hospital, falleció por la gravedad de las lesiones. El homicida y los móviles son materia de investigación.

Luego, hacia las 3:20 p. m., en la calle 15 con carrera 6A, barrio San Pedro, pleno centro de la ciudad, asesinaron a dos personas con arma de fuego. Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Alberto Belalcázar, de 26 años, y Jhon James Bedoya, de 40 años, quien alcanzó a ser llevado a un hospital, donde se presentó su deceso. En este caso, el presunto homicida fue capturado y se encuentra en proceso de judicialización.

Más tarde, a las 6:20 p. m., un menor de 17 años murió en un hospital al que fue trasladado luego de resultar herido con arma blanca en la carrera 29 con calle 54, barrio Comuneros. El asesino se dio a la fuga.

A las 7:09 p. m., en la carrera 50 con calle 45, barrio Ciudad 2000, un hombre de unos 53 años, quien no ha sido identificado, falleció por herida con arma blanca en una clínica del sur de la ciudad. Su asesino es buscado por las autoridades.

Poco después, a las 7:50 p. m., en la calle 35 con carrera 56, barrio Brisas del Limonar, Stiven Pencues, de 27 años, fue ultimado con arma de fuego. Su muerte ocurrió en un centro asistencial al que fue llevado. No hubo capturas por este crimen.

En seguida, a las 8:52 p. m., en la calle 69 con carrera 1, barrio Guayacanes, le dispararon con arma de fuego a Jair Hernán Gómez, de 18 años. El hombre fue llevado a un hospital, pero no resistió. El presunto homicida fue capturado y está siendo judicializado.

Esta senda de horror y muerte terminó a las 10:20 p. m. en la carrera 29 con calle 30A, barrio Prados del Norte, donde un hombre sin identificar, de unos 24 años, murió tras ser herido con arma blanca. Por este hecho tampoco hay capturas.

Una ola de críticas desató esta ola de crímenes en la capital del Valle del Cauca. “Un miércoles con ocho homicidios, una ciudad súper violenta. Y las medidas para contrarrestar la ola criminal escasean, mientras quien dirige a Santiago de Cali anda ocupado en cosas banales”, dijo el concejal Roberto Ortiz en su cuenta de Twitter. Por su parte, la concejala Ana Erazo rechazó el comportamiento de las autoridades frente al que es uno de los días más violentos del año en la ciudad: “Es un dilema que cuando Cali pasa un día sin homicidios es producto de gestión de la administración, pero cuando ocurren ocho asesinatos en 24 horas, como ocurrió ayer, el silencio es elemento común. Sin inversión social, salir a sacar pecho por cifras de seguridad es fantasioso”.