Tendencias

Home

Cali

Artículo

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
El informe de Cali Cómo Vamos muestra que los incidentes de violencia intrafamiliar aumentaron durante los primeros siete meses de este año. - Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

nación

Denuncias por casos de violencia intrafamiliar aumentaron más del 30 % en Cali

En lo corrido de este 2022, se han reportado 321 denuncias más que el año pasado.

En Cali, no solo la inseguridad se ha vuelto cada vez más crítica, también el aumento de casos de violencia intrafamiliar que se han reportado en lo corrido de este año.

Según el más reciente informe de Cali Cómo Vamos, el observatorio ciudadano dedicado al monitoreo de indicadores de la calidad de vida en la capital del Valle y sus municipios de influencia, estos casos han aumentado en un 35,4 %.

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, citadas en el reciente informe, entre enero y julio de este año se reportaron 391 denuncias de violencia sexual; lo más agobiante del asunto es que cuatro de cada cinco víctimas fueron menores de edad.

“Las cifras muestran una reducción del 7,8 % si se comparan con los casos registrados durante el mismo período del año 2021. Las mujeres son las mayores víctimas de violencia sexual, con un total de 85,9 % de las denuncias. Principalmente se concentran en las edades de la niñez y la juventud”, aseveró el director de Cali Cómo Vamos, Marvin Mendoza.

La reciente documentación de Cali Cómo Vamos indica que los incidentes de violencia intrafamiliar aumentaron durante los primeros siete meses de este 2022, con un registro de 1.227 denuncias en Cali, 321 más que durante 2021.

“Esta cifra representa un incremento del 35,4 % comparado con el mismo período del año pasado. Cuando miramos la desagregación entre hombres y mujeres vemos que el 82,4 % de las denuncias se da en mujeres y el 17,6 %, en hombres. De acuerdo con los rangos de edad, la violencia intrafamiliar se da principalmente en mujeres adultas, seguido de las que se encuentran en la etapa de juventud”, dijo Marvin Mendoza.

Cabe recordar que solo esta semana se registró un terrible caso de violencia intrafamiliar en el municipio de Tuluá, donde dos hombres apuñalaron a su propia madre, quien fue identificada como Odilia Hinestroza Patiño y falleció a causa de las heridas.

Según se pudo conocer, los agresores habían llegado a la vivienda de Odilia tras ser cobijados con el beneficio de detención domiciliaria por un juez. Además, registran anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y otros delitos.

Por el reciente delito, la Fiscalía General de la Nación judicializó a los dos hermanos y les imputó el delito de feminicidio agravado, cargo que no aceptaron los dos procesados.

La autoridad competente indicó que los capturados fueron identificados como José Eduardo y Fernando Lema Hinestroza, de 35 y 36 años de edad. Mientras tanto, un juez de Garantías decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Ruta de atención para mujeres víctimas de violencia de género

La Alcaldía de Cali, a través de la Subsecretaría de Equidad de Género, creó una estrategia para promover las rutas de atención para víctimas de violencias de género.

“La estrategia exige el compromiso de todos los sectores de la Administración para la efectiva implementación de la Ruta de Atención a niñas y mujeres víctimas de violencia en materia de prevención y protección integral. Además, si bien la Subsecretaría de Equidad y Género tiene la misión de liderar la implementación de la ruta, las demás dependencias (gobierno, salud, educación) deben apoyar y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, afirmó Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género de Cali.

Líneas de atención:

  • Comisarías de familia: 350 3503218
  • Fiscalía URI: 01800919405 / 122
  • Patrulla Rosa Policía Nacional: 318 8611522

Acompañamiento

  • Defensoría del Pueblo: 310 8539454
  • Personería de Santiago de Cali: 310 8952059
  • Salud mental de la red de salud: 318 3355722
  • Casa Matria: 668 8250 - 310 5162760