Home

Cali

Artículo

Metrocali anunció cambios en el funcionamiento de la tarjeta del MIO a partir del 15 de agosto.
Las tarjetas del MIO deben personalizarse para obtener el pasaje a crédito. | Foto: Tomada de @METROCALI

NACIÓN

El proceso que se deberá seguir en las tarjetas del MIO para obtener pasajes a crédito en Cali

Metrocali recomendó personalizar la tarjeta del MIO para acceder a varios beneficios.

12 de agosto de 2022

Los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO) que compren la tarjeta para acceder al sistema integrado de transporte masivo de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, deberán personalizarla a partir del próximo lunes 15 de agosto, de esa manera podrán obtener el beneficio del pasaje a crédito.

De acuerdo con María José Cardona Castelblanco, directora comercial y de Servicio al Cliente de Metrocali, a partir de esta fecha se van a presentar varios cambios y uno de ellos, son las condiciones en las que se otorga el pasaje a crédito.

“Las nuevas tarjetas van a requerir de personalización presencial en los Centros de Información, Capacitación y Atención al Cliente (CICAC) ubicados en el sistema, para obtener el pasaje a crédito. Los usuarios que cuentan con la tarjeta en este momento, ya tienen el pasaje a crédito incluido y lo van a seguir conservando”, explicó la funcionaria.

Esta medida se toma debido a que el Sistema MIO cuenta con diferentes modalidades para que el usuario pueda pagar el pasaje.

Metrocali informó que las recargas de las tarjetas se pueden realizar en los puntos externos ubicados en la ciudad, en las taquillas y en máquinas de autoatención. Asimismo, el pasajero puede pagar con las tarjetas débito de los bancos Bogotá y Bancolombia con funcionalidad transporte, crédito o prepago Visa sin contacto y credenciales digitales.

“Desde el sistema se busca desincentivar la venta masiva de tarjetas. Lo ideal es que cada usuario tenga una sola tarjeta, la cuide y la personalice para que en caso de pérdida el saldo pueda ser recuperado y transferido a una nueva, o solicite un extracto o en caso de pérdida o daño la pueda bloquear, a través de la línea de atención al cliente 6204040”, agregó Cardona Castelblanco.

Otro de los cambios, a partir del 15 de agosto, es el costo en la tarjeta, la cual pasa de $ 4.000 a $ 5.000. “Esto lo hacemos para desincentivar la compra masiva, en la semana se están comprando alrededor de 7 mil tarjetas y no necesariamente por parte de nuevos usuarios. Por eso la invitación es a cuidar la que tienen y así contribuir al cuidado del medio ambiente”, añadió la directora comercial y de Servicio al Cliente.

¿Cómo personalizar la tarjeta?

De manera presencial, el usuario debe dirigirse con su tarjeta y la cédula a los (CICAC), los cuales están habilitados en las terminales Cañaveralejo y Andrés Sanín, con horario de atención de 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

A partir del 16 de agosto el CICAC de la Terminal Cañaveralejo prestará servicio de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y las terminales Andrés Sanín y Menga en jornada continua de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Pico y placa en Cali para el viernes 12 de agosto

El lunes 1 de agosto entró en vigencia la extensión del horario y la rotación de dígitos del pico y placa en Cali. Estos cambios quedaron estipulados en el decreto 4112.010.20 0530 expedido por la Alcaldía.

Lo que dice el documento, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, es que la restricción pasa de aplicar en dos franjas horarias a una sola, que es continua de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

El decreto también deja en firme la rotación del orden de los dígitos que venía rigiendo desde principio de año. Así las cosas, la restricción quedó ajustada de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6
  • Martes: 7 y 8
  • Miércoles: 9 y 0
  • Jueves: 1 y 2
  • Viernes: 3 y 4

Con esto en cuenta, el pico y placa en Cali para el viernes, 12 de agosto, aplica para vehículos con placas terminadas en 3 y 4.