Home

Cali

Artículo

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
Los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, según denuncian las comunidades, se presentan en López, La Mojarra y San Luis. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

En Buenaventura se habría roto la tregua, ELN y Clan del Golfo sostienen cruentos enfrentamientos en zona rural; autoridades hallaron cuerpo desmembrado

Familias de la zona se encuentran confinadas.

5 de enero de 2023

La comunidad del corregimiento Bajo Calima, zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), se encuentra confinada en sus territorios por los sangrientos enfrentamientos que sostienen en la zona integrantes del ELN y el Clan del Golfo, sobre todo en los territorios: López, La Mojarra y San Luis.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlington Agudelo, indicó que se activó un plan de contingencia con la Segunda Brigada de Infantería de Marina, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Distrital para restablecer el orden en la zona rural.

“Hablamos con la comunidad que se encuentra desplazada y que retornó de manera voluntaria al Bajo Calima, se encuentran en un ambiente de miedo y zozobra; manifestaron que producto de unos enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo hay unos cuerpos abandonados. Inmediatamente, se hizo comunicación con la fuerza pública y la Armada Nacional; posteriormente, un barrido en la zona de Barranco Reyes, encontrando un cuerpo al que le hacen falta parte de sus extremidades”, aseguró.

Bernat añadió que la búsqueda de cuerpos continuará, ya que los habitantes de la zona indican que aún hay más. “Esperamos que las autoridades competentes que están en la zona puedan establecer el número de personas que han perdido su vida en ese confrontamiento que se está dando entre estos grupos que operan al margen de la ley”, dijo.

Cabe recordar que la denuncia de la grave situación de confinamiento, desapariciones forzadas, enfrentamientos y desplazamientos que viven sus comunidades la había hecho en Navidad el Consejo Comunitario del Río Yurumanguí.

“Por ese motivo, los habitantes de Barranco Reyes y San José, en su gran mayoría, se desplazaron a ciudades como Buenaventura y Cali; la comunidad de Papaya se desplazó internamente a Veneral del Carmen, a pesar de que nuestro Consejo cuenta con una sentencia de restitución de derechos territoriales, que a la fecha no se ha cumplido y estamos siendo nuevamente revictimizados”, señaló el Consejo Comunitario del Río Yurumanguí por medio de un comunicado.

Manifestaron que, desde el 19 de diciembre, la comunidad de San Antonio de Yurumanguí estuvo incomunicada y confinada, impidiendo el desplazamiento y tránsito libre en el territorio. “Todo lo anterior, durante dos días (19 y 20 de diciembre), mínimamente se han podido movilizar, pero siguen sin comunicación”, indicó.

Por su parte, el pasado 21 de diciembre, un total de siete embarcaciones comunitarias hicieron el intento de movilizarse desde la zona alta del río con banderas blancas hasta la comunidad de Veneral del Carmen, con la intención de recoger ayudas humanitarias gestionadas por la Fundación Alianza por la Solidaridad y el Programa Mundial de Alimentos. Sin embargo, en medio del trayecto, una lancha de un grupo armado se acercó a la caravana comunitaria y fue atacada.

“El grupo de civiles quedó en medio del fuego cruzado, gracias a Dios no hubo afectaciones a los civiles, pero el miedo y la incertidumbre es reinante. Suplicamos ante Dios la no vinculación de la población civil en el conflicto entre los actores armados que operan en el territorio”, manifestó el Consejo.

“Solicitamos a los órganos competentes del orden distrital y nacional se tomen las medidas pertinentes tendientes a garantizar la vida y evitar la ocurrencia de posibles hechos luctuosos en las comunidades, exigimos el respeto a nuestra autonomía y que se nos vinculen en el ejercicio de ‘paz total’ del nuevo Gobierno”, expresó.