Home

Cali

Artículo

Rescatan a pasajeros de embarcación que se encontraba a la deriva en Buenaventura.
La motonave fue llevada a puerto seguro en el Muelle de Pesca Maderas del Patía. | Foto: Cortesía Armada Nacional

NACIÓN

Rescatan a pasajeros de embarcación que se encontraba a la deriva en Buenaventura

Las cuatro personas que iban a bordo fueron rescatadas en excelente estado de salud.

28 de diciembre de 2022

Momentos de zozobra vivieron cuatro tripulantes que iban a bordo de la motonave San Bernardo que se encontraba a la deriva a la altura de la boya 12 del canal de acceso de Buenaventura por una posible falla de motores.

Gracias al trabajo coordinado de la Dirección General Marítima y la Armada de Colombia, se logró el rescate y la maniobra de remolque de la embarcación.

“La maniobra de búsqueda y rescate se activó luego de que la Estación de Control y Tráfico Marítimo recibiera información de la desaparición de una embarcación tipo metrera procedente de Timbiquí (Cauca), que no había llegado a su destino (Buenaventura). De inmediato esta realizó las coordinaciones con Guardacostas de la Armada de Colombia e informó a las motonaves que realizaban tránsito hacia el sur, con el fin de apoyar el rastreo de la motonave”, indicó la Armada de Colombia.

Posteriormente, Guardacostas recibió la llamada del padre del Capitán, con quien este se había comunicado al recobrar la señal, indicando que se encontraba cerca al sector de Punta Soldado, a donde la Dimar envió a su plataforma ARC “Gorgonilla”, a bordo de la cual transportó con seguridad a las cuatro personas.

Las autoridades informaron que la motonave fue llevada a puerto seguro en el Muelle de Pesca Maderas del Patía, reafirmando una vez más, “el compromiso de la Dirección General Marítima con la salvaguarda de la vida humana en el mar”.

“La Capitanía de Puerto, en conjunto con las unidades de Guardacostas de Buenaventura, posee todos los medios para reaccionar en el menor tiempo posible ante este tipo de situaciones en donde la vida humana en el mar se encuentre en peligro”, puntualizó el capitán de fragata Alberto Luis Buelvas Susa, capitán de puerto de Buenaventura.

De otro lado, en el Pacífico colombiano se dio una persecución de la Armada a presuntos traficantes de marihuana de las disidencias de las Farc, en Buenaventura.

De acuerdo con el reporte de la autoridad marítima, “en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional entre la Armada de Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron recuperados dos menores de edad y capturados ocho sujetos que presuntamente pertenecerían a una comisión mixta conformada por integrantes de las estructuras sexta Jaime Martínez y treinta Rafael Aguilera”.

De igual manera, indicó la Armada que “los hechos se presentaron en el sector de Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura-Valle del Cauca, cuando tropas de Infantería de Marina detectaron dos embarcaciones que se movilizaban sobre el río Naya, las cuales al notar la presencia de los uniformados abrieron fuego y emprendieron la huida. Durante la persecución, una de las embarcaciones colisionó contra un barranco, mientras que la otra logró huir de la zona”.

La embarcación, que logró interceptar la Armada, contaba con 11 ocupantes. “Al verificar la motonave siniestrada, se logró evidenciar once personas a bordo de la lancha quienes resultaron heridas, entre ellos un hombre de gravedad, por lo que fue trasladado de forma inmediata hacia un puesto de salud de Puerto Merizalde donde habría llegado con signos vitales y posteriormente falleció”, dijo la autoridad militar.

Durante la inspección de la embarcación y del área, fueron hallados 32 costales que en su interior contenían una sustancia con características similares a la marihuana, seis pistolas, una granada de mano, un motor fuera de borda, 125 unidades de munición de diferente calibre, nueve proveedores y dinero en efectivo.

De igual manera, indicó la Armada que por este caso, “ocho personas fueron capturadas y junto al material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Por su parte, los dos menores de edad recuperados fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia”.