Home

Cali

Artículo

Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca. | Foto: Cortesía: Ministerio de Transporte.

Cauca

Emergencia en Rosas, Cauca: el deslizamiento destruyó 35 casas y afectó siete colegios

La montaña que se desprendió en el municipio de Rosas damnificó a los habitantes de cinco veredas, de acuerdo con el reporte del Gobierno nacional.

11 de enero de 2023

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres divulgó en la noche de este martes 10 de enero las primeras conclusiones que deja el análisis del movimiento en masa que se desprendió en la zona rural del municipio de Rosas, Cauca, en la madrugada del lunes. De momento, 715 personas han resultado afectadas por la emergencia natural.

El deslizamiento de tierra sorprendió a los habitantes de cinco veredas de esta población en diferentes grados de complejidad. En la lista aparecen Alto de las Yerbas, La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro. Mientras tanto, el tránsito desde la ciudad de Pasto hasta la capital de este departamento está bloqueado por el taponamiento del material.

El Ministerio de Educación también informó que siete sedes de la Institución Educativa Alfonso Córdoba requieren reconstrucción total, mientras otras dos se encuentran obstruidas, lo que ha impedido su acceso.

El censo que se ha podido adelantar en las últimas horas da cuenta de que 164 familias tuvieron que ser evacuadas por la desestabilización del terreno. Incluso, la Fuerza Aérea tuvo que sacar hasta un terreno seguro a seis personas que quedaron atrapadas en la lluvia de piedras y lodo que milagrosamente esquivaron durante el incidente.

Cierre total en la vía Panamericana: así se ve la carretera tras los derrumbes

Javier Pava Sánchez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que se están haciendo esfuerzos importantes para poderles dar techo a los ciudadanos que lo perdieron todo en medio de esta tragedia natural que tiene las alarmas encendidas a pocas semanas de vivir la primera temporada de lluvias en el país.

No se reportan víctimas fatales
El mandatario afirmó que son 150 familias las damnificadas | Foto: Cortesía Camilo Fajardo

“Lo que tenemos es un número de 164 familias evacuadas y tenemos 35 viviendas destruidas, cerca de 715 personas que están en medio de esta situación de afectación. Precisamente vamos a tener un PMU ampliado con la alcaldía de Rosas, con el gobernador del Cauca y el Gobierno Nacional”, dijo el funcionario del Gobierno nacional.

También aclaró que, difícilmente, las personas que salieron de sus fincas tras el movimiento en masa puedan volver porque las condiciones de seguridad no están dadas. Las tareas de las autoridades están concentradas en buscar una solución definitiva para los afectados que fueron evacuados y habilitar la Panamericana con un corredor alterno.

El presidente Gustavo Petro reveló una parte del plan desde la ciudad de Cali, pues no pudo desplazarse hasta el lugar, tras la emergencia por las difíciles condiciones del tiempo. Por medio de su cuenta de Twitter, anticipó que está dispuesto a comprar predios para poderles dar un hogar a las familias que hoy se encuentran en altos riesgos en Rosas.

“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población, no puede volver la población a ese mismo lugar”, sostuvo el mandatario. Por el momento, permanecerá en Cali hasta que las condiciones mejoren y pueda ir al sitio y verificar los trabajos que adelantan los organismos de socorro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Todo esto tiene fundamento en un hallazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: el terreno de este sector del departamento del Cauca es de alto riesgo para los campesinos, por lo que no se pueden utilizar para el desarrollo de proyectos de viviendas y mucho menos para la producción de alimentos.

“Son zonas de reserva y protección ambiental. Para el caso de Rosas, luego de la reubicación de estas familias, lo que buscaremos es declarar esta zona como de reserva forestal, porque definitivamente es inestable, ya que está dentro de la falla Romeral-Cauca”, afirmó el director general de la Unidad Nacional, Javier Pava Sánchez.

Mientras se baja la presión de la emergencia que dejó sin hogar a más de 150 familias, el Gobierno nacional, además de evacuar a las personas hacia sitios seguros, tomó la decisión de suministrar en el municipio de las Rosas 3.200 kits de asistencia humanitaria de emergencia: 800 de alimentos, 800 colchonetas, 800 frazadas y 800 toldillos.

Los damnificados están en las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara, Alto de las Yerbas y Chontaduro
Esperan la ayuda humanitaria anunciada a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres | Foto: Cortesía Camilo Fajardo