Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El Jefe de Estado reveló que comprará haciendas que se encuentren cercanas al punto de emergencia, para adelantar un proceso de reubicación de las personas que se vieron afectadas por la remisión en masa. | Foto: Presidencia

Política

El presidente Gustavo Petro prometió comprar haciendas para reubicar a los afectados por los deslizamientos de tierra en Rosas, en el Cauca

El jefe de Estado aseguró que tiene un plan para afrontar la emergencia que se registró en Rosas. Petro no puedo llegar a la zona por problemas climáticos, permanecerá por ahora en Cali.

11 de enero de 2023

Ante la emergencia que se registra en la zona de Rosas, en el departamento del Cauca, en donde se registró un deslizamiento de tierra este lunes 9 de enero y que afectó a más de 160 familias, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunció que ya tiene un plan para superar la alerta.

El jefe de Estado reveló que comprará haciendas que se encuentren cercanas al punto de emergencia, para adelantar un proceso de reubicación de las personas que se vieron afectadas por la remisión en masa.

Además, el presidente Petro señaló que no pudo llegar al punto exacto de la emergencia en Rosas, Cauca, debido a varios problemas climáticos; por el momento, permanecerá en Cali hasta que las condiciones mejoren y pueda ir al sitio y verificar los trabajos de los organismos de socorro.

Hace apenas unos días varios representantes de las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara, Alto de las Yerbas y Chontaduro habían denunciado que el terreno presentaba grietas enormes
Las personas claman ayuda a los organismos de emergencia para que las apoyen en la evacuación de sus familiares. | Foto: Cortesía Camilo Fajardo

“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población, no puede volver la población a ese mismo lugar”, sostuvo Petro.

Añadió en una primera declaración tras conocer la emergencia por el deslizamiento de tierra: “En esa medida, la población entra para ser compensada con más tierras de las que tenían antes, media hectárea por familia, a producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.

Por orden del jefe de Estado, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), medida que detalló Javier Pava Sánchez, director de la entidad.

Según el funcionario, la emergencia deja hasta el momento un saldo de 160 familias afectadas e incomunicadas de las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro del municipio.

“Uno de los propósitos principales del Puesto de Mando Unificado (PMU) es definir la reubicación de las familias y encontrar una solución definitiva a su lugar de vivienda. En este momento, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activado, no solo atendiendo a las familias afectadas por el movimiento en masa, sino trabajando en la apertura de una vía alterna a la Panamericana para habilitar la circulación entre los departamentos de Nariño y Cauca”, sostuvo Pava.

Javier Pava Sánchez
Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez. | Foto: Cesar Carrion / Presidencia

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgo, ya se envió un paquete de ayudas humanitarias a la Gobernación del Cauca para su entrega a las familias afectadas que se encuentran ubicadas en los albergues dispuestos.

Sobre el movimiento en masa, las autoridades de socorro informaron que las afectaciones por los flujos de tierra probablemente se desencadenaron por las lluvias acumuladas, “las cuales están presentando una variación de 445 mm en 38 días y de 132 mm en los últimos diez días, sumado a las condiciones estructurales y a las fallas geológicas que se presentan en la zona”, explicó el Gobierno nacional.

Pánico en Rosas, Cauca

Momentos de pánico se vivieron este lunes por cuenta de una emergencia que dejó un derrumbe en Rosas, Cauca. Los gritos de auxilio de la comunidad llegaron a través de una serie de mensajes en las redes sociales, clamaban a los organismos de emergencia su intervención para que apoyaran la evacuación de sus familiares que residen en la zona afectada por el deslizamiento de tierra que se presentó al sur del departamento.

Rescate en Rosa, Cauca
Rescate en Rosas, Cauca. | Foto: Fuerzas Militares

En una de estas notas de voz a las que tuvo acceso SEMANA se puede escuchar a una mujer muy angustiada pidiendo que por favor saquen a sus parientes, los cuales se encontraban al lado de la escuela de la vereda Alto de las Yerbas en Rosas, Cauca.

Es notable el desespero de esta persona que da instrucciones para localizar a su señora madre, Anunciación Cruz Bedoya; a sus hermanos Tito, Fermín, Libardo; a varios menores de edad, y a un adulto en condición de discapacidad.

Fue un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, al que llaman dentro de la institución Ángel, el que sirvió de ayuda para evacuar a las seis personas, entre ellas dos adultas mayores. Decenas de familias atrapadas por el derrumbe están en albergues, tras la tragedia que se presentó en la madrugada de este lunes en el suroccidente del país.

En ese sentido, la Fuerza Aérea indicó que, debido a las condiciones topográficas del área, fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia; la experiencia de los rescatistas en este tipo de misiones fue fundamental para llevar a los seis ciudadanos a un lugar fuera de peligro dentro del mismo municipio, donde eran esperados por las autoridades locales.