Home

Cali

Artículo

Empresa de buses de Tuluá ahora opera escoltada por la Policía, tras hechos violentos contra flota y trabajadores.
Los uniformados de la Policía estarán realizando el acompañamiento al interior de los buses de la empresa La Esperanza de Tuluá, Valle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Empresa de buses de Tuluá ahora opera escoltada por la Policía debido a recientes hechos violentos contra flota y trabajadores

De 85 busetas que tiene la compañía, este viernes solo operarán seis.

6 de enero de 2023

Tras recientes ataques a buses de la empresa de transporte público La Esperanza de Tuluá (Valle del Cauca), las autoridades tomaron medidas drásticas, y una de ellas es el acompañamiento por parte de uniformados de la Policía Nacional que empezó a tener la flota desde este viernes 6 de enero.

Recientes videos muestran a los policías al interior de los buses, esto para evitar cualquier tipo de ataque contra la integridad de los conductores y pasajeros. Esta medida no ha dejado de generar comentarios en redes sociales.

Empresa de buses de Tuluá, Valle, víctima de ataques, ahora presta servicio escoltada por la Policía

“Estamos a merced de los delincuentes”; “si la plata no se la robaran, hace rato tendríamos un sistema de seguridad con cámaras, así nos vigilaban a todos”; “para cuándo un sistema de transporte integrado en Tuluá, por supuesto que público y de la nación”; “deben dar con el paradero de los responsables”. Han sido algunos de los comentarios.

Cabe recordar que uno de los choferes sufrió esta semana un ataque a mano armada mientras cubría una de las rutas en el municipio. Un hombre a bordo de una motocicleta le propinó tres impactos de bala contra el parabrisas del vehículo, acción que dejó herido al conductor, quien fue trasladado hasta un centro asistencial cercano para ser atendido.

Conductor de bus en Tuluá, Valle, resultó herido después de sufrir atentado con arma de fuego; esto es lo que se sabe.
El hecho se presentó en una vía pública de la ciudad de Tuluá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“En el barrio Bolívar del municipio de Tuluá, se presentó un atentado en contra de un conductor de una buseta de servicio público, donde resulta lesionado con arma de fuego. De forma inmediata, fue trasladado hasta el centro médico-asistencial”, sostuvo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca.

Además, cinco buses fueron incinerados mientras permanecían en el parqueadero de la empresa de transporte. Al sitio llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio para atender la emergencia que, por fortuna, no dejó heridos.

Cinco buses de transporte urbano de Tuluá, Valle, fueron incinerados en un parqueadero; esto es lo que se sabe.
La conflagración fue controlada por unidades del Cuerpo de Bomberos de Tuluá. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Ante estos hechos, las autoridades del Valle anunciaron un plan especial de intervención que contempla el reforzamiento del pie de fuerza, acciones para incentivar la prevención a través de la denuncia ciudadana, además de una bolsa de recompensas; este anuncio lo hicieron en una rueda de prensa en las últimas horas de este jueves 5 de enero.

Por instrucción de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, de acuerdo con el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, se fortalecerán las capacidades investigativas y operativas de la Policía y la Fiscalía en el centro del departamento.

“Es importante resaltar también la bolsa de recompensa, que para este caso específico es de cinco millones de pesos, pero recordar que vamos a actualizar el Cartel de los Más Buscados, específicamente para el municipio de Tuluá, que está enfocado en poder dar con estos actores criminales”, indicó Murcia.

Asimismo, hizo un llamado a toda la comunidad para que se comuniquen con las autoridades para que denuncien cualquier caso de extorsión. El objetivo es lograr identificar los actores delictivos que ahí aparecen, por medio de los alias, y lograr la judicialización y captura de los mismos, indicó el coronel Wilson Silva, comandante operativo de la Policía Valle. Entretanto, desde la Alcaldía de Tuluá ofrecieron una recompensa de $ 30 millones.

“La Policía en estos momentos va a realizar una intervención en Tuluá con todas las capacidades de investigación, con grupos de Carabineros, GOES, unidades de inteligencia, en un trabajo mancomunado con la Fiscalía General y la Gobernación, para devolverle la tranquilidad a los habitantes del municipio”, aseveró.

Autoridades ofrecen hasta $35 millones de recompensa por responsables de hechos violentos en Tuluá, Valle.
Las autoridades llegaron hasta el lugar a atender el caso. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Desde la Gobernación del Valle reiteraron el llamado a los tulueños y a toda la comunidad en general para que se comuniquen con las autoridades mediante las líneas telefónicas 123 de la Policía Nacional y 165 del Gaula, para que denuncien cualquier caso de extorsión, secuestro, amenazas o atentado contra la integridad o salud. “Se garantiza absoluta reserva”, aseguraron las autoridades.