Home

Cali

Artículo

Conductor de bus en Tuluá, Valle, resultó herido después de sufrir atentado con arma de fuego; esto es lo que se sabe.
El hecho se presentó en una vía pública de la ciudad de Tuluá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Autoridades ofrecen hasta $ 35 millones de recompensa por responsables de hechos violentos en Tuluá, Valle

Después de presidir un consejo de seguridad, la Gobernación del departamento junto a la Policía hicieron importantes anuncios.

6 de enero de 2023

En los últimos días, la empresa de buses La Esperanza en Tuluá (Valle del Cauca) ha sufrido varios ataques. El primero se presentó el pasado lunes 2 de enero, día en el que cinco buses fueron incinerados mientras permanecían en el parqueadero de la compañía. Al sitio llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio para atender la emergencia que por fortuna no dejó heridos.

Cinco buses de transporte urbano de Tuluá, Valle, fueron incinerados en un parqueadero; esto es lo que se sabe.
La conflagración fue controlada por unidades del Cuerpo de Bomberos de Tuluá. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Sobre el hecho se pronunció Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, quien dijo: “Hoy Tuluá es centro de operaciones de extorsión en Colombia. Dirigen desde las cárceles, vendedores ambulantes hasta empresarios, sin excepciones, son amenazados, paga o paga con su vida. Terror en el corazón del Valle y autoridades sin tomarse la ciudad”, manifestó y le pidió al Gobierno de Gustavo Petro atender este tema con urgencia.

El segundo ataque fue aún más fuerte. En la tarde del miércoles 4 de enero, un conductor de bus de transporte público adscrito a la empresa La Esperanza fue víctima de atentado mientras cubría una de las rutas en el municipio.

Según información preliminar, un hombre a bordo de una motocicleta propinó tres impactos de bala contra el parabrisas del vehículo, acción que dejó herido al conductor, quien fue trasladado hasta un centro asistencial cercano para ser atendido.

Autoridades ofrecen hasta $35 millones de recompensa por responsables de hechos violentos en Tuluá, Valle.
Las autoridades llegaron hasta el lugar a atender el caso. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“En horas de la tarde, en el barrio Bolívar del municipio de Tuluá, se presentó un atentado en contra de un conductor de una buseta de servicio público, donde resulta lesionado con arma de fuego. De forma inmediata, fue trasladado hasta el centro médico-asistencial”, sostuvo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca.

Ante estos hechos, las autoridades del Valle anunciaron un plan especial de intervención que contempla el reforzamiento del pie de fuerza, acciones para incentivar la prevención a través de la denuncia ciudadana, además de una bolsa de recompensas; este anuncio lo hicieron en una rueda de prensa en las últimas horas de este jueves 5 de enero.

Por instrucción de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, de acuerdo con el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, se fortalecerán las capacidades investigativas y operativas de la Policía y la Fiscalía en el centro del departamento.

“Es importante resaltar también la bolsa de recompensa, que para este caso específico es de cinco millones de pesos, pero recordar que vamos a actualizar el Cartel de los Más Buscados, específicamente para el municipio de Tuluá, que está enfocado en poder dar con estos actores criminales”, indicó Murcia.

Ante hechos violentos en Tuluá, Valle, autoridades anuncian plan de acción que incluye bolsa de recompensas.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, dio las declaraciones en medio de una rueda de prensa. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Asimismo, hizo un llamado a toda la comunidad para que se comuniquen con las autoridades para que denuncien cualquier caso de extorsión. El objetivo es lograr identificar los actores delictivos que ahí aparecen, por medio de los alias, y lograr la judicialización y captura de los mismos, indicó el coronel Wilson Silva, comandante operativo de la Policía Valle. Entretanto, desde la Alcaldía de Tuluá ofrecieron una recompensa de $ 30 millones.

“La Policía en estos momentos va a realizar una intervención en Tuluá con todas las capacidades de investigación, con grupos de Carabineros, GOES, unidades de inteligencia, en un trabajo mancomunado con la Fiscalía General y la Gobernación, para devolverle la tranquilidad a los habitantes del municipio”, aseveró.

Desde la Gobernación del Valle reiteraron el llamado a los tulueños y a toda la comunidad en general para que se comuniquen con las autoridades mediante las líneas telefónicas 123 de la Policía Nacional y 165 del Gaula, para que denuncien cualquier caso de extorsión, secuestro, amenazas o atentado contra la integridad o salud. “Se garantiza absoluta reserva”, aseguraron las autoridades.