Home

Cali

Artículo

Los buses o escalera son usados, principalmente, para movilizar personas.
Los buses escalera o chivas son usados, principalmente, para movilizar personas. | Foto: Policía Cauca

CAUCA

En el Cauca encontraron una tonelada de marihuana dentro de un bus escalera; hay varios capturados

Una actitud sospechosa delató a las personas responsables del vehículo.

7 de febrero de 2023

Toda una sorpresa se llevaron las autoridades en el departamento del Cauca al encontrar un tremendo cargamento de marihuana dentro de un bus escalera o chiva.

El descubrimiento ocurrió en la vía que conduce al corregimiento del Palo, sector de Los Bomberos, jurisdicción del municipio de Caloto, cuando uniformados de la Policía inspeccionaron el interior del vehículo durante un procedimiento de registro y verificación de antecedentes.

“Nuestros uniformados observaron un bus escalera, el cual se detiene y descienden del mismo dos personas de sexo masculino con actitud sospechosa. Al verificar el interior se encuentran cuarenta tulas de color negro que contenían 2.000 paquetes encintados con marihuana”, dijo el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante del Departamento de Policía Cauca.

Los 2.000 paquetes de marihuana hallados en el interior del bus escalera, el cual es un tipo de vehículo muy usado en esta región del país para movilizar pasajeros, pesaron, en total, una tonelada.

Dos sujetos fueron capturados por transportar la marihuana.
Dos sujetos fueron capturados por transportar la marihuana. | Foto: Policía Cauca

Los dos hombres a cargo del bus fueron capturados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Archila señaló que la marihuana, el vehículo y los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El bus, al igual que la marihuana, fue incautado.
El bus, al igual que la marihuana, fue incautado. | Foto: Policía Cauca

La Policía no indicó si algún grupo armado ilegal está detrás del tráfico del cargamento de marihuana. No obstante, hay que recordar que en el Cauca hay una fuerte presencia de las disidencias de las Farc.

De otro lado, los controles adelantados por las autoridades en las vías del Valle del Cauca dejaron recientemente varios golpes al tráfico de drogas. Agentes adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía incautaron cerca de dos toneladas de marihuana y capturaron en distintos operativos a cinco personas que transportaban el estupefaciente.

Además de marihuana, dentro del camión había productos alimenticios.
Además de marihuana, dentro del camión había productos alimenticios. | Foto: Policía Valle

Asimismo, en el kilómetro 12 de la vía Andalucía - Cerritos, municipio de Bugalagrande, las autoridades descubrieron que tres personas -dos hombres y una mujer- que viajaban con un menor de edad en un bus de transporte intermunicipal llevaban 50 kilos en dos maletas grandes.

Sobre el kilómetro 58 de la vía Mediacanoa - La Virginia, jurisdicción del municipio Bolívar, fue hallada una camioneta de alta gama que había sido abandonada con 350 kilos en su interior.

Entre tanto, en el kilómetro 108 de la vía Mediacanoa - La Virginia, municipio de Zarzal, a un hombre joven lo pillaron transportando, en un vehículo pequeño, 540 kilos que estaban distribuidos en decenas de paquetes.

Finalmente, en el peaje de Betania, vía Cali - Andalucía, un sujeto que conducía una camioneta cargada con 600 kilos hizo caso omiso a una señal de pare de las autoridades y abandonó el vehículo más adelante.

Estas cinco incautaciones evitaron la distribución, en total, de 1.990 kilos de marihuana que en el mercado ilegal podrían costar hasta 700 millones de pesos.

“Los capturados, los vehículos y los estupefacientes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y el menor de edad aprehendido fue entregado a la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

Los implicados tendrán que responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.