Home

Cali

Artículo

Solo dos presuntas integrantes de Los Android aceptaron su responsabilidad en los delitos.
Solo dos presuntas integrantes de Los Android aceptaron su responsabilidad en los delitos. | Foto: Fiscalía

Nación

En Nariño cayeron Los Android, banda dedicada al robo violento de celulares; así delinquían

Trece presuntos integrantes de la banda fueron capturados.

1 de abril de 2023

Como Los Android era conocida una temida banda delincuencial dedicada al robo de celulares en el departamento de Nariño.

Un minucioso seguimiento a la estructura criminal permitió a las autoridades dar en las últimas horas con su desmantelamiento.

Fueron 13 los implicados capturados, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación y uso de menores para la comisión de delitos.

Trece presuntos integrantes de Los Android fueron capturados. | Foto: Internet.

Según la Fiscalía General de la Nación, Los Android hurtaban los celulares de manera violenta. Para lograrlo, usaban menores de edad con el objetivo de “amparar sus actividades criminales y eludir la acción de las autoridades”.

Las zonas más apetecidas por la banda para robar los dispositivos eran las comunas 2, 4 y 5 de la ciudad de Pasto, la capital de Nariño.

“Las víctimas de los hurtos que se resistían a los asaltos eran objeto de amenazas, agresiones verbales y físicas”, detalló la Fiscalía.

Los presuntos integrantes de Los Android fueron detenidos en ocho operativos de registro y allanamiento a viviendas que fueron realizados por agentes de la Sijín de la Policía de Pasto.

En los operativos les encontraron marihuana y un vehículo con fines de comiso. Estos elementos fueron incautados y pasaron a ser parte de la investigación.

El juez del caso decidió enviar a la cárcel, para que enfrenten su proceso judicial privados de la libertad, a once implicados que no aceptaron los delitos imputados.

Once capturados que no aceptaron los cargos fueron enviados a la cárcel. | Foto: Juan Carlos Sierra

Los enviados a la cárcel fueron identificados como Álvaro Denilson Benavides, Danny Hernando Orozco Benavides, Henry Alexánder Rivas, Óscar Giovanny Tobar Herrera, Fausto Emiro Burgos Galíndez, Adrián Federico Burgos Galíndez, Luis Daniel Lasso Ramos, Jhonatan Camilo Muñoz Montenegro, Carlos Willinton León López, Nelson Andrés Galarza Perugache y Ayde Rocío Lombana Montufar.

Por su parte, Diana Nathaly Cadena Coral y Nora Piedad Burbano Patiño, quienes sí aceptaron los cargos, recibieron el beneficio de casa por cárcel.

Cayó banda dedicada al microtráfico

Un juez penal con control de garantías de Pasto dictó medida de aseguramiento contra ocho presuntos integrantes de una banda dedicada al microtráfico.

Durante las audiencias concentradas, los miembros de esta estructura criminal fueron imputados con cargos como presuntos autores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles y receptación. Seis de los ocho capturados aceptaron los cargos.

Golpe a banda dedicada al microtráfico en Nariño
Golpe a banda dedicada al microtráfico en Nariño. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Durante un operativo simultáneo, agentes de la Sijín de la Policía Pasto capturaron a los integrantes del grupo delincuencial, cumpliendo una orden emitida por un juez penal municipal de la ciudad.

Faiver Olvany Ortega Panchalo, Junior Asdrúbal Arias Pantoja, Hugo Martín Castro, Jeferson Palacios Gamboa, Jhon Fernando Angulo y Juan Camilo Buitrago Trujillo preacordaron con la Fiscalía la imputación de cargos. Por su parte, Lucía Yolanda Martínez Bastidas y Jonny Javier Ortega Borja no aceptaron los cargos.