Tendencias

Home

Cali

Artículo

Juan Sebastián tiene 12 años y cursa séptimo grado. Suma más de 203 horas de vuelo virtual.
Juan Sebastián Mazuera Giraldo, a sus 13 años, ya es un referente de la aviación en Colombia. - Foto: Alexandra Ruiz

nación

En su día de cumpleaños, niño gurú de la aviación en Colombia cumple su sueño de volar un avión real

El caleño Juan Sebastián Mazuera Giraldo, a sus 13 años de edad, cuenta con 500 horas de vuelo virtual.

Mientras iba camino al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a cumplir uno de sus más grandes sueños, Juan Sebastián Mazuera Giraldo habló con SEMANA de la proeza que en este momento está realizando. Hoy, justamente en el día de su cumpleaños número 13, fue invitado a ser el copiloto de un avión de la Fuerza Aérea.

“Es una bendición muy grande, tengo un poco de nervios, pero siempre de la mano de Dios. Es una gran oportunidad que me han dado, solamente tengo que agradecer”, expresó Juan, quien contó que su pasión por la aviación empezó cuando abordó su primer vuelo (Pereira-Bogotá), manifestó que en ese entonces estaba muy emocionado al ver la grandeza de un avión, sin embargo, un vuelo que hizo de Cali a la capital del país, fue el que lo motivó a investigar sobre el tema y adquirir su primer simulador.

Actualmente cuenta con 500 horas de vuelo, gracias a su disciplina y el equipo tipo consola que se lo permite hacer desde casa; este récord no lo posee ningún niño de su edad en el país.

“Hoy voy a ser el copiloto de un avión real, el storm MXP740 de entrenamiento”, contó Juan, quien está cursando el octavo grado y recibe también apoyo en su colegio; dijo que siempre le aconsejan que siga estudiando y luchando por sus sueños.

Pero todo esto no sería posible sin el apoyo de sus padres, Diana Patricia Giraldo y Óscar Mazuera, un oficial retirado del Ejército.

“Es un orgullo como padre y en general para toda la familia conformada por mi esposa y el otro hermanito que es la chispa de él (Juan). Es un ejemplo de superación, de que se puede; quizás uno a los 12 años no soñaba con algo así y ver a nuestro hijo ser un referente caleño de la aviación, lo llena a uno de mucho orgullo. Además, hoy en su día de cumpleaños, cumplir este sueño (por primera vez ser copiloto de una aeronave), es muy gratificante para nosotros”, expresó Óscar Mazuera, quien también reveló que Juan Sebastián sueña con pilotear el Boing 787-9, un modelo que voló en el simulador donde entrenan los pilotos de Avianca.

Juan, quien se está convirtiendo en un joven, también contó que ayudar a las personas es una de sus grandes pasiones; se encuentra liderando la campaña ‘Por una niñez sin hambre en Colombia’, que busca entregar un millón de platos de comida a los niños que viven en las condiciones más vulnerables.

“Empezamos el pasado sábado, llegamos hasta el sector de El Calvario, en Cali, donde entregamos 50 almuerzos a los niños de esa zona; es un arroz con pollo muy delicioso. Esperamos poder continuar con esta labor”, manifestó Juan.

En TikTok tiene más de 34.000 seguidores, que esperan su contenido semanal en el que explica novedades y hechos relevantes que involucran a la aviación. “La cuenta la abrí en agosto de 2021, y el video con más reproducciones fue uno que hice sobre la destrucción del avión más grande del mundo en la guerra de Ucrania”, agregó.

Juan Sebastián ya ha asistido a la sede central en Bogotá de las Fuerzas Armadas, fue invitado, lo que significó un honor para él. Al ingresar ya conocía al detalle fechas, tipos y características de todas las aeronaves que poseen.

“Se siente una sensación superchévere y hermosa cuando uno está volando. Es lo mejor, junto a mi familia, lo mejor que me haya pasado en la vida (...). Cuando estoy en el aire, les explico cómo se le disminuye velocidad a un avión, dónde están los spoilers, que sirven para quitar aerodinámica al avión al aterrizar, y cosas así”, dijo.