Home

Cali

Artículo

Autoridades enviaron a prisión a alias Dylan, presunto cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo en el Valle.
Alias Dylan se encuentra recluido en un centro carcelario. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Envían a prisión a alias Dylan, presunto cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo en el Valle

Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.

23 de febrero de 2023

La Fiscalía General de la Nación indicó que José Helio Cortés Mesa fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de varios homicidios y extorsiones contra comerciantes, finqueros y funcionarios públicos de los municipios de Guacarí y Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).

Alias Dylan, como se conoce al procesado, está siendo investigado por el homicidio de un hombre, ocurrido en la vereda Monterrey, Buga (Valle del Cauca), al igual que por varias extorsiones a propietarios de fincas y funcionarios públicos de los municipios de Guacarí y Buga. Estas acciones ilegales vendrían siendo cometidas desde septiembre de 2022.

La Fiscalía imputó al procesado los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, agravado; extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.

“En la actualidad, alias Dylan se encuentra recluido en un centro carcelario luego de que fuera capturado el pasado 16 de enero en la vía que de Cali conduce a Palmira (Valle de Cauca), como posible responsables del delito de receptación agravada”, detalló la Fiscalía.

Por decisión de un juez de control de garantías, el sindicado deberá continuar privado de la libertad en centro carcelario.

De otro lado, una monumental sorpresa se llevó la Policía al encontrar, en un operativo de control, dentro de un bus, un arsenal con cuatro fusiles de asalto valorados en al menos 200 millones de pesos en el mercado ilegal, armas que son utilizadas por organizaciones criminales de alto impacto.

Hombre capturado cuando viaja en bus con todo un arsenal.
Hombre capturado cuando viaja en bus con todo un arsenal. | Foto: Policía

Así lo indicó el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, quien indicó que, “mediante registro a vehículos de transporte público, se encontró que estas personas, (pasajero) llevaba en el maletero del bus, una maleta que en su interior tenía cuatro fusiles de asalto, tres de ellos son marca colt - calíbre 5.56, el otro marca bushmaster y cuatro proveedores”.

Añadió el oficial: “es de resaltar que al tratar de ubicar el pasajero responsable de estos fusiles, esta persona emprende la huida hacia un cañaduzal, siendo alcanzado por nuestros uniformados. Además, esta persona presenta anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”.

Tras el inusual hallazgo, la Policía designó a un grupo especial para indagar a qué grupo delincuencial o estructura criminal pretendían ser vendidas estas armas de fuego, las cuales estarían avaluadas en más de 160 millones de pesos en el mercado ilegal.

Los fusiles de asalto decomisados por la Policía tienen un costo superior a los 160 millones de pesos en el mercado ilegal.
Los fusiles de asalto decomisados por la Policía tienen un costo superior a los 160 millones de pesos en el mercado ilegal. | Foto: Policía

Hay que anotar que la semana pasada, también en el Valle del Cauca, la Policía le decomisó al pasajero de un bus una ametralladora valorada en más de 50 millones de pesos.

“En la vía que del Municipio de Andalucía que conduce al Municipio de Cerritos-Risaralda, donde al realizar un registro a un vehículo de transporte público nacional que cubría la ruta Cali-Medellín, es sorprendida una persona de sexo masculino quien tenía como acompañante de silla una caja de cartón cubierta con una sábana, la cual en su interior tenía un arma de fuego tipo Ametralladora Ligera M249 de uso privativo de la Fuerza Pública en Colombia”, señaló la Policía.

Indicó la autoridad que el arma estaba avaluada en el mercado negro por un valor de 50 millones de pesos. “Es una calibre 5.56 milímetros, de fabricación Estadounidense, con una cadencia de disparo desde 900 hasta 1.150 disparos por minuto. De acuerdo a las indagaciones, esta ametralladora pretendía ser vendida a grupos delincuenciales o estructuras criminales en el Valle del Cauca”, indicó la Policía.

El detenido era el supuesto dueño de esa ametralladora con la que viajaba en un bus de servicio público en el Valle del Cauca.
El detenido era el supuesto dueño de esa ametralladora con la que viajaba en un bus de servicio público en el Valle del Cauca. | Foto: Policía

Este decomiso de armas se suma a otro operativo en el Magdalena Medio, en donde en un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Las Granjas en Barrancabermeja se logró la incautación de un revólver calibre 38, un arma traumática tipo escopeta calibre 12 con un proveedor modificado, un arma neumática tipo fusil M16 de aire comprimido, un arma traumática tipo ametralladora mini uzi calibre 9mm, dos armas traumáticas tipo pistola calibre 9mm con sus respectivos proveedores, 121 cartuchos de diferentes calibres, una granada de aturdimiento, tres chalecos balísticos, una motocicleta con placa falsa, 1001 gramos de cocaína y 1500 gramos de marihuana.

“En lo corrido del año van 60 armas de fuego incautadas en el Departamento de Policía Magdalena Medio de las cuales 28 han sido en Barrancabermeja, con esto contribuimos a la protección de los bienes jurídicos de la vida, patrimonio, libertad y seguridad pública, entre otros”, explicó la Policía.