Regiones

Escalada terrorista en Cauca y Valle: tres explosiones, dos carro bomba y cilindros en varias vías

Las disidencias de las Farc estarían detrás de estos hechos terroristas que han generado pánico.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

10 de junio de 2025, 1:30 p. m.
Disidentes de las Farc ubicaron una motocicleta cargada con explosivos contra la estación de Policía de la población de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, al sur del Cauca.
Disidentes de las Farc ubicaron explosivos en varios puntos del Cauca | Foto: Periodistas del sur del Cauca

En el suroccidente de Colombia la situación de orden público sigue siendo compleja, pese a los esfuerzos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Este martes, 10 de junio, se conoció que, desde horas de la madrugada, se han registrado varios hechos terroristas que, hasta el momento, no dejan pérdidas humanas.

En El Bordo, municipio de Patía, en el sur del departamento del Cauca, se registró la explosión de un carro bomba que causó terror entre la población civil, lo que obligó a la fuerza pública a intensificar los controles en esta zona.

Mientras que en el municipio de Caloto también fue detonado un carro bomba como ocurrió en la zona antes mencionada. Entre tanto, en Buenaventura, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra el CAI de la Policía Nacional, conocido como Pailón.

Lanzan artefacto explosivo contra CAI de la Policía en Buenaventura.
Lanzan artefacto explosivo contra CAI de la Policía en Buenaventura. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Por su parte, en Corinto, Cauca, las comunidades han reportado que se escuchan ráfagas de fusil y el movimiento de ilegales en esta zona del país. La situación sigue siendo muy compleja en esta zona del país.

En la vía Cali-Palmira hubo tensión durante la madrugada de este martes por la presencia de varios cilindros con marcas de las disidencias de las Farc y que, supuestamente, estaban cargados con explosivos.

Esta grave amenaza obligó a las autoridades a cerrar la vía durante varias horas hasta que uniformados de la Policía verificaron que no había riesgo para las personas.

Este hecho generó una gran congestión vehicular en la zona, lo que obligó a los conductores a tomar vías alternas para llegar al aeropuerto Bonilla Aragón.

Por su parte, en Jamundí, Valle del Cauca, las autoridades lograron detonar una de las tres cargas explosivas que fueron dejadas en varios puntos por parte de las disidencias de las Farc.

Los explosivos tienen grafitis alusivos a las disidencias de las Farc.
Los explosivos tienen grafitis alusivos a las disidencias de las Farc. | Foto: Redes sociales

Una maleta cargada de explosivos fue dejada en el sector conocido como Pangola, mientras que hay dos más en los sectores de Guachinte y en la vía a la Fragua, Valle del Cauca.

Las autoridades se encuentran en máxima alerta por la escalada terrorista por parte de las disidencias de las Farc en esta zona de Colombia. Las operaciones militares se mantienen en la zona para poder colocar a salvo a las comunidades que quedan en medio de estos hechos violentos.