Home

Cali

Artículo

Escombrera de la 50 en Cali está a tope; autoridades están preparando otro espacio para depósito de residuos sólidos.
Las autoridades aseguraron que el nuevo terreno para depósito de residuos sólidos va a ser entre 3 y 4 hectáreas; es decir, un terreno 10 veces más grande que el actual. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Escombrera de la 50 en Cali está a tope; autoridades preparan otro espacio para el depósito de residuos sólidos

Un promedio de 250 trabajadores del reciclaje se concentra en este punto.

16 de febrero de 2023

El director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Cali (UAESP), Diego Cortés, aseguró que el punto de recepción de residuos sólidos de la ciudad, ubicado en la carrera 50 con avenida Simón Bolívar, se va a trasladar.

“Pronto, un promedio de 250 trabajadores de reciclaje que se concentran en este punto y la ciudad podrán ver como realidad la iniciativa que por años viene pidiendo el territorio, que es darle cerramiento a este punto de transferencia; vamos a cumplir por fin la sentencia que tenemos desde el 2010″, afirmó Cortés.

Escombrera de la 50 en Cali está a tope; autoridades están preparando otro espacio para depósito de residuos sólidos.
Un promedio de 250 trabajadores del reciclaje se concentran en este punto de recepción de residuos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El funcionario sostuvo que la iniciativa tendrá un tema social y también uno de movilidad porque no se van a tener camiones generando congestión en la carrera 50.

“El tema social se da porque tan pronto como entreguemos esta estación de transferencia en cota cero se la concedemos a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y a Plan Jarillón para que ellos terminen 60 metros que faltan de su dique y CVC puede finalizar el parque lineal que están ejecutando”, indicó.

Cortés también explicó que el espacio de la carrera 50 es un lugar que se colma rápidamente pues su extensión es pequeña: ”Allí tenemos 2.600 metros cuadrados; estaban llegando al principio de la administración de Jorge Iván Ospina unas 250 toneladas diarias. Este 2023 iniciamos con unas 350 y 400 toneladas diarias, por eso se creció desaforadamente la colmatación de este punto de transferencia. En el nuevo vamos a tener entre 3 y 4 hectáreas; es decir, un terreno 10 veces más grande que el de la Simón Bolívar”.

Según el director, en marzo y abril de este año estarán tramitando la licitación para hacer el cierre perimetral: un muro de 2.50 o 3 metros de altura, “para poder tapar todo este impacto visual y empezar a hacer el trabajo de que los chaneros ya no lleguen aquí, sino que lo hagan directamente a ese centro de transferencia”, sostuvo.

Escombrera de la 50 en Cali está a tope; autoridades están preparando otro espacio para depósito de residuos sólidos.
Algunos de los recicladores de la carrera 50 llevan más de 30 años en el oficio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Asimismo, aseguró que la meta es que este primer semestre esté cerrada esta estación de transferencia de la carrera 50 y el trabajo se traslade al nuevo punto limpio.

Millonarias multas por botar basura en las calles

La Alcaldía de Cali, en articulación con la Policía Metropolitana, lanzó la campaña ‘Caza Infractores’, la cual consiste en ir tras inescrupulosos que clandestinamente arrojan residuos en la capital del Valle.

Cabe recordar que dejar escombros en el espacio público, quemar residuos sin autorización y no recoger las heces de las mascotas son algunas acciones por las que los ciudadanos pueden ser multados, de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, antes llamado Código Nacional de Policía.

Estas son las millonarias multas que deberá pagar si lo captan botando basura en las calles de Cali.
Arrojar muebles en el espacio público o en bienes de carácter público o privado tiene una multa de $ 1.237.000. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Las sanciones van desde $ 154.000 hasta $ 1.200.000. No te dejes coger cometiendo estas infracciones porque vamos a ser muy rígidos con las mismas. El 2023 es el año de tener a Cali limpia”, aseguró Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Los valores de las multas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el 2023 son de cuatro tipos: multa general tipo 1, por valor de $ 154.000 (4 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, SMDLV); multa general tipo 2, equivalente a $ 309.000 (8 SMDLV); multa general tipo 3, por valor de $ 618.000 (16 SMDLV); multa general tipo 4, que asciende a $ 1.237.000 (32 SMDLV).

Según la información proporcionada por la Administración Municipal, a continuación se detallan algunas malas prácticas ambientales por las que los ciudadanos pueden ser sancionados:

  • “Arrojar residuos domiciliarios y especiales como muebles, enseres, llantas, construcción y/o demolición en el espacio público o en bienes de carácter público o privado. Multa: $ 1.237.000″.
  • “Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias cualquier objeto, sustancia, residuo, escombro, lodo, combustibles o lubricantes que alteren y obstruyan el normal funcionamiento. Multa: $ 1.237.000″.
  • “Realizar quemas o incendios (incluye residuos sólidos y escombros) que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos. Multa $ 1.237.000″.
  • “No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $ 618.000″.
Estas son las millonarias multas que deberá pagar si lo captan botando basura en las calles de Cali.
No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto tiene una multa de $ 618.000. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali