valle del cauca

“Están en muy malas condiciones”: pronóstico de heridos en cárcel de Tuluá es reservado

Las quemaduras y la inhalación de humo en el incendio tienen a varios reclusos luchando por sus vidas.


Tres días después de la tragedia en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, por un incendio en medio de una riña, los heridos trasladados a hospitales de este municipio y de Cali se debaten entre la vida y la muerte.

Así lo señaló la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, en un balance entregado este viernes sobre el estado de salud de los reclusos.

“Están en muy malas condiciones, los pronósticos son reservados para casi todos ellos, sobre todo para los que tienen alto porcentaje de quemadura. También tenemos otras personas que tienen afección pulmonar que siguen en unidades de cuidado intensivo”, explicó la funcionaria.

El panorama para los hospitalizados es desalentador, pues “todos están en malas condiciones de salud”. Además, a la difícil situación por el estado de salud de los heridos se suma la muerte en las últimas horas de un interno, de 26 años, que tenía quemaduras en más del 50 % de su cuerpo.

Luego de la muerte de este recluso, de acuerdo al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cifra de muertos a causa de los acontecimientos dentro del penal de Tuluá ascendió a 52.

Los hospitales de Cali y Tuluá, asegura Lesmes, han recibido 27 reclusos, de los cuales tres fueron dados de alta y dos han muerto. “Uno tenía quemaduras en el 100 % del cuerpo y falleció el primer día y en la madrugada de hoy registramos la muerte de otro muchacho”, afirmó.

Entre tanto, aclaró que que ninguno de los pacientes que han llegado a los hospitales presentan heridas provocadas por arma blanca: “Solo hemos recibido personas con quemaduras y afecciones respiratorias, producto de la inhalación de humo en el incendio”.

Donatón para los internos

Muchos reclusos de la cárcel de Tuluá perdieron todas sus pertenencias en la madrugada del martes durante el incendio que ha acabado con la vida de 52 personas.

Luego de la tragedia, las autoridades penitenciarias permitieron a las familias entregar una bolsa con algunos elementos de aseo y ropa, pero algunos no recibieron nada porque sus allegados viven lejos o no tenían recursos para comprar los materiales.

Por esta razón, la Gobernación del Valle del Cauca se solidarizó con los internos e instó a los ciudadanos a hacer lo mismo por medio de una donatón que desde ya se está realizando.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, pidió a todos los que puedan sumarse a la iniciativa con “ropa, artículos de aseo, toallas y cobijas para más de 90 presos que quedaron sin ninguna protección, no tienen ropa, no tienen elementos de cuidado”.

Señaló que mediante las secretarías de Convivencia y Seguridad Ciudadana y de Gestión del Riesgo de Desastres se han conseguido algunos insumos. “Estamos aportando todos, especialmente ropa de hombre en muy buenas condiciones o nueva”, añadió.

Las donaciones están siendo recibidas en el piso 11 del edificio de la Gobernación, en el centro de Cali, en la Secretaría de Salud del Valle, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

La tragedia, además de los 51 muertos, dejó 24 reclusos heridos, mientras que 84 resultaron ilesos en el incendio que habría iniciado tras una riña entre internos del pabellón ocho.