Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: daniel jaramillo

Nación

Este es el pico y placa en Cali para el viernes, 14 de julio

La medida aplica durante 14 horas continuas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Las restricciones que tienen que ver con el horario y los días, siguen siendo las mismas para este segundo semestre del año. El único cambio es la rotación en los dígitos sobre los días de la semana.

“Invitamos a las personas a acatar las disposiciones del decreto de pico y placa. Durante la primera semana, que será pedagógica, los agentes estarán haciendo señalamientos y reconocimientos de rigor y no surtirán efecto ni las notificaciones ni las inmovilizaciones. Ya a partir de la segunda semana de julio, comienza todo el esquema operativo en materia de regulación y control, tanto con nuestros patrullajes, puestos de control y el sistema de fotodetección”, precisó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Agentes de tránsito en Cali.
Los agentes de tránsito están ubicados en diferentes puntos estratégicos de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Durante el segundo semestre del año, la medida funciona así:

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

El secretario de Movilidad indicó que la sanción por incumplir la medida es de 15 salarios mínimos legales vigentes, un poco más de $ 500.000, más todos los costos en que incurra el vehículo automotor de cuatro ruedas, incluyendo el traslado a patios y el servicio de grúa.

“Todas las demás estipulaciones del decreto como los exentos, es decir las motocicletas, servicio público en todas sus categorías, lo correspondiente a las acreditaciones de exentos y aquellos vehículos que logran acreditarse como exentos siguen vigentes, no hay ningún tipo de modificación. Lo único que cambia es el día, para lo cual están asignados los dígitos en la semana”, dijo William Vallejo.

En 2023, un total de 26.237 vehículos han pagado el valor de la tasa por congestión, para circular durante la medida de pico y placa en Cali.

El actual decreto indica: “Conforme a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en 2019, que busca reducir las afectaciones de salud en la población y dar un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apueste al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible (Ministerio de Transporte, 2019). Por esta razón, para la modernización del parque automotor y la reducción de emisiones generadas por los vehículos motorizados, se requieren acciones tendientes a fomentar el transporte en bicicleta y a pie”, indica el más reciente decreto n.º 4112.010.020.0019 de 2023.

Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental
Los vehículos híbridos o eléctricos no tienen medida de pico y placa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal n.º 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa, de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto n.º 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
El Masivo Integrado de Occidente (MIO) no tiene medida de pico y placa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos jornadas del Día Sin Carro y Motocicleta en el Distrito Especial de Santiago de Cali, jornadas que deberán ser reglamentadas por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía, en sinergia con las demás dependencias de la administración distrital de Santiago de Cali.