Home

Cali

Artículo

Constructor del 'Monumento a la Resistencia' falleció.
John Amaya, reconocido soldador de la ciudad de Cali, reconocido por haber participado en la construcción del 'Monumento a la Resistencia'. - Foto: Instagram: @monumento_a_la_resistencia

cali

Falleció en medio de un derrumbe uno de los constructores del ‘Monumento a la Resistencia’ de Cali

El monumento exalta la manifestación que se gestó en Colombia en 2021 y a las víctimas en medio del paro nacional.

En redes sociales, afectuosos al señor John Amaya o ‘Jhonsito’, confirmaron su muerte. El hombre era un destacado soldador de la ciudad de Cali, además, obtuvo gran reconocimiento por haber hecho parte del grupo de personas que levantaron el ‘Monumento a la Resistencia’, inaugurado en pleno paro nacional en 2021.

Por medio de un video, publicaron algunos de los momentos en los que se ve a Amaya participar de la construcción; igualmente, detallaron que murió en medio de un derrumbe en Dagua (Valle del Cauca), municipio que atraviesa una de las situaciones más complicadas de su historia a causa de las torrenciales lluvias de los últimos días.

“La temporada invernal nos ha arrebatado a uno de los héroes que participaron en la construcción del ‘Monumento a la Resistencia’. John o ‘Jhonsito’ como le decíamos de cariño los que lo conocíamos, paz en su tumba; de parte de toda la comunidad de Puerto Resistencia, acompañamos a su familia”, expresaron desde la cuenta oficial de Instagram del monumento.

En la grabación se le escucha decir a Jhon: “Estamos diseñando desde Puerto Resistencia la mano que es un símbolo de la fuerza y la lucha multicultural, con la que todos nos vamos a sentir identificados. Este monumento es algo histórico”, manifestó en su momento.

Por su fallecimiento, internautas no se quedaron cortos a la hora de expresar sus más sinceras condolencias. “Admiración, respeto y agradecimiento a todos los que con su sincero aporte hicieron inolvidable algo tan significativo. Luz y paz a su alma”; “gracias por conmemorar en este video a mi tío John Amaya, que hizo parte de este gran proyecto de lucha y resistencia, nos enseñó muchos valores y estará siempre en nuestros corazones”; “lo lamento, fortaleza a su familia, que Dios los guíe”; “gracias John por todo tu apoyo para la construcción del ‘Monumento a la Resistencia’”. Fueron algunos de los comentarios.

Así fue la inauguración del ‘Monumento a la Resistencia’

En medio de actos culturales, el domingo 13 de junio de 2021 fue inaugurado en Cali el ‘Monumento a la Resistencia’, el cual se encuentra ubicado en el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali, uno de los puntos de concentración de los manifestantes en la capital del Valle.

La inauguración de la escultura de al menos 15 metros de altura congregó a miles de personas. La estatua fue diseñada y construida por miembros de la Primera Línea y es considerada un símbolo a la lucha de los jóvenes en medio del paro nacional.

Monumento a la Resistencia
Monumento a la Resistencia - Foto: AFP

“Es la edificación de un puño que sostiene la palabra ‘Resiste’ con los colores de nuestra bandera como mensaje de unidad de que esto no solo lo hizo nuestro pueblo caleño, sino el colombiano. Hicimos un sentido homenaje a las víctimas del paro”, dijo en su momento, uno de los voceros de los manifestantes de esa zona de la capital del Valle del Cauca.

Al evento de inauguración llegaron integrantes de la Primera Línea de otros puntos de resistencia como Sameco y Jamundí, para reforzar el esquema de seguridad y logística que estuvo a cargo de los jóvenes protestantes. También estuvieron presentes autoridades locales y organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes fueron testigos de actividades culturales, como un cacerolazo sinfónico.

En medio del evento también rindieron homenaje a los jóvenes que fallecieron en Cali en el marco del paro nacional. Con nombre y apellido fueron recordados en voz alta cada uno de los muertos, previo a un minuto de silencio.

Por su parte, la Alcaldía de Cali dijo respecto al monumento lo siguiente: “Hay que reconocer ese monumento como una expresión cultural del momento histórico que estamos viviendo como ciudad y eso no necesariamente está mal”, afirmó Roy Alejandro Barreras, exdirector de Planeación de Cali.