Home

Cali

Artículo

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

Gobernador del Meta hizo grave denuncia sobre disidencias de las Farc: “No jodan más a la gente”

Juan Guillermo Zuluaga pidió la ayuda de la Defensoría del Pueblo.

20 de enero de 2023

Una grave denuncia hizo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en sus redes sociales con relación a la presencia de las disidencias de las Farc en este departamento.

Por medio de un video, Zuluaga aseguró que estos grupos armados están presionando a campesinos y a juntas de acción comunal del sur del Meta para que asistan a reuniones.

“Están llegando unos panfletos a los miembros de juntas de acción comunal para citarlos a una reunión en un sector que se llama Loma Linda, en Vista Hermosa, el mismo sitio donde fueron liberados recientemente los 30 soldados del Ejército”, expuso.

Según el gobernador, la asistencia a las reuniones que convocan las disidencias son de carácter obligatorio. Incluso, los insurgentes estarían exigiendo a las personas citadas llevar ropa y provisiones para tres días de estancia en esa zona rural.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de la Federación de Departamentos.

Zuluaga, muy ofuscado con la situación, pidió a las disidencias dejar en paz a las comunidades, y cuestionó el cumplimiento del cese al fuego al que se sometieron estos grupos armados. “No jodan más a la gente, dejen a los campesinos y juntas de acción comunal trabajar tranquilos. Si ustedes se están acogiendo a un cese de hostilidades, cúmplanlo, porque es una hostilidad estar intimidando y amenazando a la gente”, reflexionó.

En ese sentido, el gobernador pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, para garantizar los derechos de los campesinos y las juntas de acción comunal del Meta que están siendo presionadas por las disidencias de las Farc.

“Quiero que las autoridades tomen nota de esto, yo sé que muchos van a ir a las reuniones porque les toca, van o van, no porque pertenezcan a una de estas organizaciones”, enfatizó Zuluaga.

Soldados fueron liberados

El pasado lunes, 16 de enero, 31 militares fueron secuestrados por un grupo de campesinos, que a su vez era presionado por disidencias de las Farc, en el municipio de Vista Hermosa, Meta, mientras adelantaban operaciones de patrullaje en los sectores de Alto Caño Cafre y Alto Caño Ánimas.

El gobernador de ese departamento, Juan Guillermo Zuluaga, informó que luego de tres días los uniformados retornaron a la libertad tras la mediación de la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones.

Campesinos del departamento del Meta secuestraron a 31 militares. La Defensoría del Pueblo media para la liberación de los uniformados.
Campesinos del departamento del Meta secuestraron a 31 militares. La Defensoría del Pueblo media para la liberación de los uniformados. | Foto: Defensoría del Pueblo

“El pelotón retoma sus operaciones de control militar. Están sanos y salvos, están bien de salud. Era el tercer día que estábamos en esta situación”, dijo el mandatario departamental.

Los soldados que fueron retenidos están adscritos a la fuerza de tarea conjunta Omega del Ejército. Entre ellos se encontraban cuatro suboficiales.

En su momento, las Fuerzas Militares indicaron que “las Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1 que se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Caño Cafra, zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad”.

Para las fuentes militares que hablaron con SEMANA, es preocupante que las disidencias de las Farc que forman parte del cese bilateral al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro atenten contra la libertad de los uniformados de esta manera.

Campesinos del departamento del Meta secuestraron a 31 militares. La Defensoría del Pueblo media para la liberación de los uniformados.
Campesinos del departamento del Meta secuestraron a 31 militares. La Defensoría del Pueblo media para la liberación de los uniformados. | Foto: Defensoría del Pueblo

De acuerdo con las informaciones de inteligencia militar, los responsables de los secuestros de los militares son hombres que, al parecer, forman parte de las estructuras de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, quien dijo que se acogía al proceso de ‘paz total’ propuesto por el Gobierno nacional.