Home

Nación

Artículo

Campesinos del departamento del Meta secuestraron a 31 militares. La Defensoría del Pueblo media para la liberación de los uniformados.
La Defensoría del Pueblo articuló la liberación de los soldados secuestrados. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Defensoría del Pueblo celebra restablecimiento de actividades del Ejército en el Meta

En días pasados, un grupo de campesinos secuestró a unos 30 militares en ejercicio.

19 de enero de 2023

La Defensoría de Pueblo, por medio de su encargado en la regional del departamento del Meta, Jhorman Saldaña, informó que gracias al diálogo entre la comunidad del municipio de Vista Hermosa y el Gobierno nacional se lograron eliminar las tensiones que permanecían entre los campesinos y el Ejército Nacional.

En ese mismo sentido, la entidad publicó en su cuenta oficial de Twitter que celebraba dicha noticia que daba tranquilidad al orden público en esta zona del departamento del Meta.

”Desde la @DefensoriaCol celebramos que la labor de mediación de nuestro equipo de la Regional #Meta directamente en territorio permitiera ponerle fin a las tensiones entre militares y campesinos en Vista Hermosa, en el departamento del Meta”, dice el trino en la cuenta oficial.

Ejercito Nacional
El Ejército podrá seguir patrullando la zona. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además de ello, al tuit de la Defensoría iba acompañado de un video en donde la regional Meta, en voz de Saldaña, indicaba cómo se dio este acercamiento entre las partes implicadas en la tensión.

La Defensoría del Pueblo se acercó el día 16 de enero a la vereda Loma Linda, jurisdicción de Vista Hermosa, Departamento del Meta, donde entablamos un diálogo con las comunidades y con el Gobierno Nacional frente algunas situaciones, frente algunos inconvenientes y dudas que tenían los campesinos”, inicia el video publicado en la cuenta de la Defensoría del Pueblo.

El video continuó con la conclusión sobre el acuerdo al que se llegó entre las partes, con el fin de finalizar la tensión existente entre la comunidad de dicha vereda del Meta, con el Ejército Nacional.

“Luego entablar ese diálogo llegamos a algunos acuerdos con el Gobierno Nacional y con los campesinos, que lograron un éxito rotundo para que el Ejército pueda seguir patrullando la zona y siga cumpliendo con su mandato constitucional de proteger el estado colombiano”, enfatiza Jhonmar Saldaña en el material audiovisual.

Por último, el funcionario de la entidad envió un mensaje de agradecimiento a las partes implicadas en dicho conflicto, ya que gracias a la solución del mismo el Ejército puede continuar con sus labores en la zona.

Quiero agradecerle, tanto a las comunidades, como al Gobierno nacional y al Ejército por su paciencia, también por su compromiso por la paz de nuestro país”, finalizó.

Campesinos del departamento del Meta secuestraron a 31 militares. La Defensoría del Pueblo media para la liberación de los uniformados.
Campesinos del departamento del Meta secuestraron a 31 militares. La Defensoría del Pueblo media para la liberación de los uniformados. | Foto: Defensoría del Pueblo

Campesinos secuestran a cerca de 30 militares en el Meta

Las Fuerzas Militares confirmaron que un grupo de aproximadamente 30 soldados fue retenido por la comunidad en Vista Hermosa, en el departamento del Meta. De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, Tropas de “la Fuerza de Despliegue Rápido N.°1 que se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad”.

Es de recordar que no es la primera ocasión que se presenta una situación en donde comunidad retiene a soldados. El año pasado el Ejército reportó varios casos similares en el Meta y Cauca, en donde campesinos se oponían a operativos militares o a los trabajos de erradicación de cultivos ilegales que se encuentra desarrollando la fuerza pública.

El departamento del Meta es bien sabido que tiene una alta presencia de cultivos ilícitos y es uno de los fortines de las disidencias de las Farc, de quienes no se acogieron al proceso de paz y, por el contrario, siguieron delinquiendo en el negocio del narcotráfico.

Cultivos ilícitos / Planta de coca
Cultivos de cocaína | Foto: Anadolu Agency via Getty Images