Home

Cali

Artículo

Alcalde de Tuluá lamenta y repudia homicidio de dos funcionarias del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial.
De izq. a der. Katherine Toro, funcionaria del departamento de Tránsito y Movilidad; y Alejandra Guatapi, directora de la dependencia de Tránsito. | Foto: Montaje Semana

Nación

Gobernadora del Valle y Alcalde de Tuluá lamentan homicidio de dos funcionarias del Departamento Administrativo de Movilidad

La Administración se solidarizó con las familias de ambas profesionales.

7 de julio de 2023

El alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, lamenta y repudia el violento asesinato de la directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, Alejandra Guatapi; y de la contratista de esta misma dependencia, Katherine Toro, en hechos ocurridos en la tarde de este jueves, 6 de julio.

Desde la Administración expresaron condolencias a las familias de ambas profesionales, y precisaron que se destacaron por la entrega total a las laborales que desarrollaban. “Este horrendo hecho, como tantos otros no pueden quedar en la impunidad”, indicó el mandatario tulueño.

Asesinaron a disparos a la directora de Tránsito y Movilidad de Tuluá; otra mujer también murió en el atentado.
Alejandra Guatapi, directora del departamento de Tránsito y Movilidad de Tuluá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Al tiempo que recalcó la importancia que un grupo especial se encargue de esclarecer los móviles del doble asesinato.

“Le solicito al Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, que para reforzar el equipo de trabajo de la Fiscalía desplegado en Tuluá, nombre un grupo especializado de la entidad para adelantar la investigación que permita esclarecer este infame crimen, igualmente le pido a la Dirección Nacional de la Policía que nos apoyen con un grupo altamente especializado que permita reforzar el trabajo de los investigadores”, puntualizó Gómez Aguirre.

De otro lado, el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, indicó: “la Policía Nacional destinó un grupo especial de Inteligencia y Policía Judicial con el fin de esclarecer y dar con la captura de los responsables de este hecho”, confirmó.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, también se pronunció sobre este lamentable hecho.

“Con vehemencia e indignación condeno el cobarde asesinato de Yuri Alejandra Guatapi, directora de movilidad de Tuluá y de su colaboradora Katherine Toro. Le pido a la @DevalPolicia por favor intensificar la búsqueda de su victimario. Toda mi solidaridad con las familias. Me compadezco con el enorme dolor que ahora sufren”, expresó.

El hecho se presentó en la carrera 23 con calle 21, en el barrio Palo Bonito de la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca), cuando hombres armados abordaron a las dos mujeres que se movilizaban en un vehículo particular y les dispararon sin mediar palabra alguna.

Una de las víctimas identificada como Alejandra Guatapi, directora del departamento de Tránsito y Movilidad de Tuluá, falleció en el lugar de los hechos; mientras que Katherine Toro, funcionaria de la misma dependencia, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, donde finalmente murió.

Asesinaron a disparos a la directora de Tránsito y Movilidad de Tuluá.
Las funcionarias públicas se movilizaban en un carro blanco de placas IZK-898. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Los tulueños han lamentado este nuevo hecho de sangre que enluta al municipio. “Santo Dios, qué tristeza. Mucha fortaleza para las familias”; “Dios santo, hasta dónde hemos llegado, que Dios las tenga en su santa gloria”; “que triste Tuluá”; “que tristeza, como está de violenta nuestra ciudad”; “no lo puedo creer, lamentable noticia”; “nos comió la delincuencia”. Han sido algunos de los comentarios.

Y es que Valle del Cauca sigue de luto, esta semana también se reportó un terrible hecho de sangre. Las autoridades confirmaron la masacre de cuatro mujeres, entre ellas dos menores de edad, en el corregimiento Campoalegre del municipio Tuluá.

El autor de la masacre, quien fue abatido por las autoridades en una vía que conduce a Cartago luego de huir de la escena del crimen, fue identificado como Jhon Freddy Córdoba Mosquera. El sujeto les disparó, hasta causarles la muerte, a su esposa, dos hijas y cuñada dentro de una vivienda.

Las niñas, quienes tenían tres y nueve años, recibían el nombre de Hellen Córdoba Chomorro y Dulce María Córdoba Chamorro. Por su parte, la madre de las menores fue identificada como Yulieth Chamorro, de 27 años, y su cuñada como Margoth Chamorro.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tuluá, Jhon Freddy López Cardona, las primeras hipótesis apuntan a un hecho de violencia intrafamiliar, delito por el cual, al parecer, había sido denunciado el asesino.

Jhon Freddy Córdoba Mosquera y Yulieth Chamorro junto a sus hijas.
Jhon Freddy Córdoba Mosquera y Yulieth Chamorro junto a sus hijas. | Foto: Tomada de redes sociales

Trascendió que Córdoba y Chamorro rompieron su relación hace varias semanas y que el hombre estaba decido a volver con ella a como diera lugar.

Sobre Chamorro se conoció que se dedicaba a arreglar y decorar uñas, mientras que su hermana y cuñada del asesino fue destacada en redes sociales como una distinguida líder comunitaria de Campoalegre.

“La Alcaldía de Tuluá activó su equipo psicosocial y estamos haciendo todo el acompañamiento necesario con toda la comunidad y con la familia, con esta situación que tanto lo requiere”, dijo el secretario de Gobierno de este municipio.