Home

Cali

Artículo

Las autoridades se encuentran investigando el accidente en el que un hombre perdió la vida.
La víctima fue identificada como Juan Bautista Granja Rodríguez, un adulto mayor. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

Hombre perdió la vida en un fatal accidente en el puente de Sameco en Cali

En el terrible infortunio falleció Juan Bautista Granja Rodríguez.

19 de mayo de 2022

Un fatal accidente de tránsito se registró en el puente de Sameco, sentido Yumbo-Cali, en la mañana de este jueves 19 de mayo. Una de las víctimas fue identificada como Juan Bautista Granja Rodríguez, un adulto mayor que fue atropellado por un motociclista.

Según testigos del hecho, en el momento del accidente se presentó una fuerte congestión vehicular, por lo que conductores que se movilizaban por esa zona tuvieron que tomar vías alternas.

Sobre el motociclista, se conoce que se encuentra gravemente herido en un centro asistencial de Cali, donde lo están atendiendo.

Por otra parte, las autoridades están investigando lo ocurrido en este accidente que dejó sin vida a un adulto mayor.

¿Cómo evitar los accidentes en moto?

En los últimos años, la motocicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte de mayor utilización en Colombia, así lo reconoce el Centro de experimentación y seguridad vial (CESVI).

Entre los puntos a favor de este medio de transporte está su bajo costo de adquisición y el precio favorable de su combustible. Además, su versatilidad y su fácil mantenimiento.

No obstante, el CESVI argumenta que el crecimiento de motocicletas está opacado por el aumento de los accidentes viales, “el cual es casi proporcional al número circulante de estos vehículos”.

En criterio del centro, “la gran mayoría de los accidentes es generada por no respetar las normas de tránsito, como semáforos en rojo, señal de pare, paso a nivel peatonal (cebra) y el no uso o uso inapropiado de los elementos de protección, como el casco”.

Recomendaciones

A continuación, recomendaciones del Centro de experimentación y seguridad vial para disfrutar de la moto y no accidentarse en el intento.

1. Mantenerse visible
  • Además del uso del casco y las prendas reflectivas, se debe mantener encendida la luz frontal durante todos los desplazamientos.
  • Revisar su adecuado funcionamiento y ejecutar las operaciones de mantenimiento del sistema eléctrico y de iluminación de la motocicleta. Con lo anterior, será visible para los demás vehículos, no solo durante la noche, sino en el día.
  • Los cascos de colores brillantes pueden ayudar a otros a verlo. Se deben vestir ropas brillantes para incrementar sus posibilidades de ser visto.
2. Respetar la línea de ‘pare’ y la señal de ‘pare’
  • Detenerse completamente antes de la línea y señal de pare.
  • Tener precaución al detenerse, porque pueden venir vehículos detrás o peatones sobre la cebra.
3. Tránsito en curvas
  • El adelantamiento en curvas limita la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario al del desplazamiento. En consecuencia, debe regular la marcha y esperar a que tenga un tramo recto para que se pueda realizar la maniobra de adelantamiento con plena seguridad y visibilidad.
  • Al tomar curvas en su motocicleta, se debe comenzar en la parte de afuera de la curva para incrementar su línea de visión y el radio efectivo de curvatura. A medida que doble, se debe mover hacia el interior de la curva, y pasando el vértice, desplazarse hacia fuera para hacer la salida.
4. No transitar en pares con otros motociclistas
  • Nunca se debe transitar en paralelo a otro motociclista; en caso de una situación riesgosa (esquivar un auto o algo en su ruta) no tendrá lugar hacia dónde ir.
  • No conversar con otro motociclista mientras se conduce. Para un encuentro verbal, debe esperar a que ambos se hayan detenido.
5. No obstaculizar la zona peatonal, acera para peatones y fuera de ciclovías y ciclorrutas
  • Al llegar a una intersección, siempre se debe detener antes de la línea de pare y nunca obstaculizar el tránsito peatonal parando sobre la cebra.
  • Nunca se debe transitar por las aceras ni estacionar su motocicleta sobre estas, puesto que este es un factor generador de riesgo para el peatón.
  • Las ciclovías y las ciclorrutas fueron diseñadas para el tránsito de bicicletas. Por la seguridad propia y de los demás conductores, no transitar sobre estas vías. Esta es una acción penalizada por el Código de Tránsito Terrestre.