Home

Cali

Artículo

El hombre cumplirá su condena en una cárcel de Boyacá. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Hombre que asesinó brutalmente a mujer trans en Cali luego de apuñalarla más de cien veces fue condenado a 25 años de cárcel

El hombre aceptó haber cometido el asesinato en compañía de un menor de edad.

27 de diciembre de 2022

Édison Andrés Chávez Quintero recibió una fuerte condena luego de haber aceptado asesinar brutalmente a una mujer transgénero en Cali el primero de junio de 2017.

Una vez cometido el asesinato, el sujeto escapó del lugar, no sin antes robarse algunos elementos de la peluquería, como máquinas de cortar pelo, un televisor y un teléfono celular.

Por el homicidio de Suárez, el hombre había sido capturado el 5 de mayo de 2018, en Bogotá, pero solo hasta ahora fue condenado. “Luego de conocer la evidencia técnica, testimonios y otros elementos recopilados, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos, y hurto calificado y agravado”, precisó la Fiscalía.

La condena impuesta por el juez del caso fue de 25 años de prisión. El homicida cumplirá la pena en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.

Ola de violencia

Las autoridades de Cali sacaron pecho por los cero homicidios registrados el 24 de diciembre. El logro fue anunciado con bombos y platillos tanto en redes sociales como las de la Secretaría de Seguridad y Justicia, pero solo unas horas después un golpe de realidad aterrizó las celebraciones: asesinaron a nueve personas este domingo.

En plena celebración de la Navidad e inicio de la Feria de Cali (25 de diciembre), la capital del Valle del Cauca vivió uno de sus días más sangrientos en lo corrido de este año. Los homicidios ocurrieron en los barrios Desepaz, San Marino, Poblado II, Laureano Gómez, Floralia, Mojica, Belalcázar y La Sultana.

En cinco casos las víctimas fueron atacadas con armas de fuego, mientras que en los cuatro restantes sufrieron heridas provocadas con arma blanca.

Todos los muertos son hombres, que oscilaban entre los 35 y 17 años de edad, y solo uno de ellos no ha sido identificado. Los demás respondían a los nombres de Edwin Andrés Arrieta, Jhon Milton Herrera, Andrés Felipe Mosquera, Cristian Stiven Galvis, Jan Estiven Rentería, Sergio Leyton Pinzón, Santiago Velasco y Justin Alejandro Paja. Este último, justamente, es el menor de edad asesinado.

Los hoy occisos alcanzaron a ser trasladados a centros asistenciales, donde los especialistas nada pudieron hacer para salvarles la vida.

“La mayoría de estos homicidios están relacionados con riñas, intolerancia, altos grados de exaltación e ingesta de licor”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. La ciudad ha registrado 962 homicidios en 2022.