Home

Cali

Artículo

Joven de 19 años fue capturado por atentado con explosivos en CAI de Policía en Cali; autoridades ofrecen jugosa recompensa por hechos similares.
Las autoridades indicaron que el joven está en proceso de judicialización. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Capturan a joven de 19 años por atentado con explosivos en CAI de Policía en Cali; autoridades ofrecen jugosa recompensa por información

La Policía indicó que este hecho estaría relacionado con las disidencias de las Farc Jaime Martínez, a la que se le han atribuido los recientes ataques terroristas registrados en Jamundí, Valle.

22 de diciembre de 2022

Sobre las 12:30 a. m. de este jueves 22 de diciembre fue detonado un artefacto explosivo en el CAI de Policía ubicado en la carrera 10 entre calles 22 A y 23, en el Barrio Obrero de Cali.

Por ello, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información sobre este hecho y similares. Aunque una persona fue capturada en flagrancia, la Policía de Cali aseguró que una de las hipótesis es que este acto criminal pueda ser atribuido a las disidencias de las Farc Jaime Martínez.

“En el CAI se encontraba nuestra patrullera de servicio, quien se percató de la acción gracias a la información de un ciudadano e ingresó a las instalaciones. El elemento rebotó sobre un árbol que estaba en la entrada y luego explotó. La persona que lo lanzó huyó por la parte de atrás del CAI, que es el Parque Obrero, cuando venían a pasar revista a esta zona escucharon las voces de auxilio y se capturó en flagrancia a esta persona, un joven de 19 años de la ciudad de Cali. Está siendo judicializado en este momento”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno.

Las autoridades indicaron que se están haciendo todas las investigaciones para poder establecer, a través de medios tecnológicos y entrevistas, si el capturado actuó solo o en concurso con otros delincuentes.

“Estamos buscando un vehículo, que se manifiesta llegó en él hacia esta zona. Más adelante, de acuerdo a las investigaciones y al proceso de judicialización, daremos más detalles frente a otras informaciones que tenemos”, dijo Gualdrón.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, informó sobre el estado de salud de la patrullera que se encontraba en el CAI al momento de la detonación.

“Gracias a Dios no tenemos a nuestra patrullera afectada, tampoco hay afectaciones materiales y se pudo capturar en flagrancia a este criminal que hoy está en proceso de judicialización. Queremos informarle a toda la comunidad que tenemos activa nuestra bolsa de recompensa para las personas que nos brinden información alusiva a este hecho o a otros que puedan afectar la seguridad de la ciudad; hasta 20 millones de pesos vamos a pagar por información que nos permita anticiparnos a estos hechos, identificar a los responsables y dar con su captura”, dijo.

Entretanto, Gualdrón comentó que están manejando varias hipótesis sobre este reciente atentado, incluso, indicó que no descartan que este hecho esté relacionado con los ataques registrados en las últimas horas en el municipio de Jamundí, Valle.

Cabe recordar que allí detonó un carro cargado con explosivos, en el kilómetro 1,3 de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de Potrerito. También fue lanzada una granada contra uniformados que estaban en el polideportivo, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar, al parecer, realizando controles.

“Nosotros estamos hablando hipotéticamente, de acuerdo a las investigaciones, que los tres hechos serían atribuidos al grupo Gaor de la disidencia de las Farc Jaime Martínez”, aseveró.

Incluso, destacó que un día antes de los atentados perpetrados en Jamundí, en varias operaciones, fueron capturados con orden judicial integrantes de la mencionada disidencia. “Se generaron seis capturas por los delitos de concierto para delinquir, concurso para homicidio y extorsión, desplazamiento forzado e incautación de dos armas de fuego, cinco radios de comunicaciones y ocho celulares”, detalló.

El comandante de la Policía de Cali dijo que estas personas están vinculadas en tres homicidios y dos desplazamientos. “Igualmente, se les captura por extorsiones a mineros y comerciantes de Jamundí y municipios aledaños. También por acciones ofensivas contra la fuerza pública”, dijo, y añadió que en medio de los allanamientos no se registraron enfrentamiento y que los capturados están entre los 18 y 25 años de edad.

Por ahora, todas las acciones terroristas están siendo objeto de investigación con Policía Judicial e Inteligencia en articulación con el Ejército Nacional, “para poder garantizar seguridad en estas jurisdicciones, pero también lograr la captura de estos delincuentes que nos dejaron estos vehículos allí con la intensión de afectar la fuerza pública”, señaló.

“Estamos instalando más de 25 puestos de control en Cali, vamos a blindar las entradas y salidas de la ciudad para poder garantizar que se viva la feria que se viene a partir del 25 de diciembre en paz y tranquilidad a través de toda la presencia policial; son más de 2.300 hombres que están llegando desde el día de hoy y van a ser utilizados hasta el inicio de la feria con puestos de control”, concluyó.