Home

Cali

Artículo

Accidente de bus escalera con destino a La Unión, Nariño, se volcó en vía del Valle; hay 30 heridos.
El bus tipo escalera transportaba a las personas desde la ciudad de Bogotá con destino al departamento de Nariño. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Atención: bus escalera con destino a La Unión, Nariño, se volcó en vía del Valle; hay 30 heridos

Los lesionados están siendo atendidos en diferentes centros asistenciales de Buga.

22 de diciembre de 2022

Sobre las 4:30 a. m. de este jueves 22 de diciembre, se volcó un bus escalera que transportaba aproximadamente 40 personas desde la ciudad de Bogotá con destino a La Unión, Nariño.

Las autoridades indicaron que el siniestro vial se presentó en la vía Guacarí-Cerrito (Valle del Cauca). “El bus tipo escalera, chiva, transportaba unas personas que venían de Bogotá hacia la ciudad de La Unión en Nariño. En este hecho resultaron unas personas lesionadas, entre ellas niños, adultos y adultos mayores”, confirmó Camilo Carmona, director de rescate y ambulancias (Avis).

Inicialmente, según informaron las autoridades, la emergencia fue atendida por la concesión de la malla vial con el apoyo de ambulancias Avis del municipio de El Cerrito, y posteriormente de otras empresas privadas que apoyaron la emergencia para el traslado de los lesionados.

“Las personas fueron remitidas a diferentes centros asistenciales de la ciudad de Buga (Valle) como la Clínica del Río, Urgencias Médicas S.A.S Buga, Fundación Hospital San José de Buga y otros hospitales locales de los municipios aledaños. Hasta el momento no se presentan víctimas mortales, solo heridos, algunos con lesiones de consideración, otros con lesiones no graves, los cuales están siendo atendidos en este momento por los médicos de las diferentes instituciones”, dijo Carmona.

De manera preliminar se indica que el vehículo habría perdido el control por lo que se presentó el volcamiento, sin embargo, todo lo relacionado con este accidente es materia de investigación.

“En unos minutos estaremos indicando el listado de las personas que se transportaban en este vehículo y daremos más detalles. Hasta el momento, son labores de investigación para esclarecer cuáles fueron los motivos de este siniestro vial”, sostuvo el funcionario.

De otro lado, en la noche del martes 20 de diciembre se registró un grave accidente de tránsito en las vías de Nariño. Un bus de la empresa Expreso Bolivariano se volcó en el sector de Pilcuán, entre Pasto y la ciudad de Ipiales, dejando un saldo de dos personas fallecidas y más de una veintena de heridos, según el reporte entregado por las autoridades.

Las imágenes del siniestro, difundidas en redes sociales, muestran que el vehículo terminó de lado. La persona que registró el video también narró la situación y dijo que, luego del accidente, varios pasajeros quedaron atrapados en el interior del bus.

Al lugar llegaron unidades de atención para rescatar a las personas que seguían atrapadas dentro del bus y trasladar a centros asistenciales a los heridos.

Según informaron los bomberos de Ipiales, cuatro pacientes con politraumatismos fueron trasladados al Hospital Civil. Aunque la hipótesis señala que el bus se quedó sin frenos, las causas del siniestro aún son materia de investigación.

Esta es la avenida de Cali que quieren volver una ruta de piques

En un dolor de cabeza se ha convertido el paso por la avenida Circunvalar de Cali, entre la carrera 70 y 83; un tramo que fue inaugurado hace menos de cuatro meses por cuenta de los piques ilegales que realizan conductores a bordo de motocicletas y automóviles.

Los videos muestran a grandes grupos de motociclistas ocupando dos carriles de esta importante vía, conduciendo a altas velocidades y haciendo peligrosas acrobacias.

Estos excesos no solo ocurren en horas de la noche, cuando hay menos flujo vehicular, sino también a plena luz del día.

A los piques ilegales asisten automóviles con grandes equipos de sonido que aturden con sus altos volúmenes a quienes pase por el lugar.

La mayoría de los motociclistas no usa ningún tipo de seguridad, como lo es el casco, poniendo en riesgo sus vidas y las de los conductores que no participan en estas actividades y que simplemente pasan por el sitio.

Habitantes de los sectores aledaños a la avenida Circunvalar dicen que los piques ilegales les han arrebatado la tranquilidad.

A los desórdenes se suman el consumo de alcohol y drogas; la quema de pólvora, que está prohibida; y la ausencia de las autoridades de tránsito, dejando a merced el tramo de una vía que no lleva ni seis meses funcionando.