Home

Cali

Artículo

El lugar de la explosión fue acordonado por la Policía Miliar.
El lugar de la explosión fue acordonado por la Policía Miliar. | Foto: Alcaldía de Jamundí

VALLE DEL CAUCA

Atención: lanzaron una granada a la Policía Militar en Jamundí, Valle. No habían pasado ni 24 horas desde que explotó un carro bomba

Detrás de la explosión del carro bomba estarían las disidencias de las Farc.

22 de diciembre de 2022

No pasaron ni 24 horas desde la detonación de un carro cargado con explosivos, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, para que una granada fuera lanzada contras miembros del Ejército Nacional.

La granada fue lanzada contra uniformados que estaban en el polideportivo, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar, al parecer realizando controles.

SEMANA conoció que el ataque estuvo dirigido a soldados del Batallón de Policía Militar N.º 3 de la Tercera Brigada del Ejército y que no dejó heridos ni muertos, pero sí de daños materiales leves.

La zona donde fue lanzada la granada fue acordonada por las autoridades para la realización de las respectivas pesquisas.

Hay que recordar que apenas esta madrugada, en el kilómetro 1,3 de la vía que comunica a esta población con el corregimiento de Potrerito, fue detonado un carro abandonado con explosivos.

El mandatario de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, repudió en sus redes sociales las intimidaciones de los grupos armados a la población civil a través de la violencia y confirmó que el atentado no dejó pérdidas humanas ni heridos.

Tras este primer hecho, las autoridades tomaron tres medidas: restringir el parrillero hombre mayor de 14 años durante todo el día en el municipio, ofrecer una recompensa de hasta 25 millones de pesos por información de los responsables y reforzar el pie de fuerza y los operativos.

El alcalde de Jamundí también lanzó un comentario sobre la política de la paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro con las organizaciones armadas que se encuentran al margen de la ley.

“La paz total no se puede construir a partir del miedo, la intimidación y las demostraciones de poder. El camino es el diálogo donde se teja paz territorial con oportunidades, justicia y presencia integral del Estado. ¡No más violencia!”, expuso Ramírez.

Vehículo destruido tras detonación de artefacto explosivo en Jamundí.
Vehículo destruido tras detonación de artefacto explosivo en Jamundí. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @FelipRamirez_.

El carro bomba detonado fue cargado con indugel o nitrato, confirmaron los técnicos de la Policía que están al frente de las labores de peritaje en el lugar donde ocurrió la alteración del orden público.