Home

Cali

Artículo

Banda 'La Inmaculada'
Banda 'La Inmaculada'. | Foto: Redes @mindefensa

Nación

Impactantes imágenes revelan cómo fue la captura de los 21 integrantes de la temible banda ‘La Inmaculada’

Se incautaron tres armas de fuego con munición de diferentes calibres, 24 celulares de alta gama y consignaciones producto de las exigencias económicas.

Redacción Nación
15 de abril de 2024

El Ministerio de Defensa, a través de sus redes sociales, publicaron un video que evidencia como fue la labor de inteligencia para capturar a los 21 integrantes de la banda ‘La Inmaculada’ el pasado jueves 11 de abril.

Entre los capturados se encontraban 7 cabecillas y 14 integrantes de este temido grupo delincuencial en Tuluá, Valle del Cauca.

En el video se aprecia como la Policía sorprendió a los integrantes de la banda al llegar a cada una de sus casas a altas horas de la noche, las autoridades de acuerdo al video les leyeron sus derechos y procedieron a dar captura.

El día de la captura, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que “En la madrugada de hoy, las autoridades lograron la captura de 21 de los integrantes de ‘La Inmaculada’. De estas personas hay tres que son muy importantes. Se trata de los alias ‘Omar’, que era el jefe de las finanzas; ‘Karen’, compañera sentimental de ‘El Enano’, de quien se va a solicitar imputación, y de ‘Santiago’, el hijo de ‘Omar’, que también ejercía labores de tema de financiación y de recaudar las rentas ilícitas que se generaban de la extorsión”.

Añadió que “Ya se les acabó el yugo de la extorsión y de la delincuencia”, con un trabajo articulado se logró desintegrar el cartel que extorsionaba a comerciantes de la plaza de mercado del Tuluá, incrementando los costos de productos básicos de la canasta familiar.

La presentación de los uniformados se dio mediante una muestra de dispositivos a pie firme en el parque Boyacá.
La investigación de 6 meses logró la identificación, ubicación, judicialización y captura de estos actores criminales por delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio, constreñimiento ilegal y hurto. | Foto: Fotos: Cortesía Policía Valle

La gobernadora explicó que en la investigación que se adelantó durante seis meses, “se evidenció que obligaban a los productores a que les vendieran a ellos el precio que quisieran, pero también extorsionaban a los comerciantes de la Galería exigiéndoles recursos, porque de lo contrario, no podían vender. Se ganaba más o menos 250 y 300 millones de pesos mensuales en esta en este trabajo que tenían”.

También señaló que entre los productos que tenían captados este grupo de extorsionistas está el plátano, tomate, queso, cítricos y cilantro. “Por ejemplo, mientras el cilantro vale $4.500, aquí en Tuluá vale $18.000, eso le está afectando también al consumidor, o sea, que en Tuluá se vende mucho más costoso estos alimentos, por culpa de la extorsión”.

Agregó que de la mano de la Gobernación y Alcaldía de Tuluá se trabajan estrategias para garantizar precios asequibles de estos productos. “También estamos viendo cómo logramos hacer inversión social. Vamos a trabajar con la gente, a ayudarlos, para que puedan producir, para que puedan generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, uno de los alcaldes más amenazados de Colombia. INFORME PARA DOMINGO.
Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, uno de los alcaldes más amenazados de Colombia. INFORME PARA DOMINGO. | Foto: El País

Entretanto, el alcalde Tuluá, Gustavo Vélez, agradeció el apoyo de la Gobernación del Valle y de la Fuerza Pública. “Se está pensando en determinar un área para poder hacer un centro de acopio a donde puedan llegar los productores campesinos no solo de Tuluá, sino de Riofrío, entre otros, para poder hacer un control de estos precios, y trabajar de la mano de los comerciantes para garantizar el acompañamiento de las autoridades”, afirmó.

El trabajo investigativo permitió recaudar más de 93.000 audios y pruebas testimoniales que serán fundamentales para la imputación de cargos no solo de ‘El Enano’ con medida de aseguramiento, sino de las 21 personas que capturamos”, indicó el Coronel Elver Alfonso, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, al invitar a los ciudadanos a denunciar en la Línea 165.