Home

Cali

Artículo

Su detonación al parecer se realizó por radiofrecuencia, sistema de activación pirotécnica
El vehículo había sido hurtado en el pasado mes de noviembre en el corregimiento de Villa Colombia del municipio de Jamundí. | Foto: Cortesía Facebook @RED DE APOYO CALI

Nación

Indugel o nitrato de amonio fue el explosivo utilizado en carrobomba activado en Jamundí, Valle

Su detonación al parecer se realizó por radiofrecuencia, sistema de activación pirotécnica.

21 de diciembre de 2022

El carro bomba de placas QGW 052 de Neiva de color gris, que fue detonado en la madrugada de este miércoles 21 de diciembre en el kilómetro 1 de la vía Jamundí-Potrerillo, fue cargado con indugel o nitrato, confirman los técnicos de la Policía que están al frente de las labores de peritaje en el lugar donde ocurrió la alteración del orden público y que fue atribuida a la disidencia Jaime Martínez de las Farc, comisión alias Esteban.

“El día de ayer hemos generado una alerta en toda la Metropolitana, ya que teníamos información acerca de una situación que se podía presentar en la zona, por lo que teníamos a las unidades de la Policía haciendo actividades de control tanto en las vías como en los sectores de ese municipio, lográndose al menos evitar que tuviéramos pérdidas humanas o situaciones que afectaran la vida y la integridad de los ciudadanos de ese municipio”, destacó el coronel Quintero.

Frente a esta situación, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, rechazó este acto porque atenta contra la comunidad y buscaba afectar a la fuerza pública, especialmente a la Policía en sus patrullajes.

“Agradecer que no hubo una afectación a la vida de ningún integrante, la pronta reacción también permitió que eso no pasara. Decir que estamos reforzando los operativos y que tenemos un decreto que restringe la movilidad en moto de diez de la noche a cuatro de la mañana de viernes a domingo. En Consejo de Seguridad revisaremos si ampliamos ese decreto para tenerlo toda la semana y seguirán los patrullajes conjuntos con Policía Militar”, destacó el mandatario.

Aseguró además que este tipo de situaciones no construye la paz que está buscando el Gobierno nacional y que estos hechos atentan contra la tranquilidad de la población. “Hacerles un llamado a estas organizaciones para que no sigan delinquiendo y haciendo este tipo de actos”.

Anunció que por estos hechos y los informes de inteligencia se va a redoblar la fuera pública y las acciones en las subestaciones de Robles y Potrerito para que no se tengan afectaciones en esos espacios.

El vehículo de la línea Mazda Alegro ya fue retirado del lugar del atentado por personal de la secretaría de Tránsito después de recaudar el material que apoyará la investigación.

“Este hecho debe ser rechazado no solo por las autoridades sino por todos los vallecaucanos. Se hace un llamado para que se den las denuncias ciudadanas e informaciones que permitan identificar a los autores. Un rechazo contundente a las labores violentas que se realicen en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en Jamundí y por esto el ofrecimiento de la recompensa”, destacó el secretario.

En los últimos tres años la gobernación de ese departamento ha tenido una bolsa de recompensa cercana a los 1.400 millones de pesos que ayuden a capturar a los responsables de los diferentes hechos violentos que se han registrado en ese lapso de tiempo.