Home

Cali

Artículo

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca
La vía Panamericana es una de las más importantes en asuntos de conexión del sur occidente con el resto del país. | Foto: Jhon Montenegro

Nación

Invías asegura que obras de la vía Panamericana en Rosas, Cauca, están avanzadas en 70%

Esta parte de la carretera ha estado ampliamente afectada por los deslizamientos. Se espera que puedan circularse 2.2 kilómetros de la nueva vía para noviembre.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Invías dio a conocer los avances en el tramo de la vía Panamericana en la zona de Rosas, Cauca; la cual ha sido una de las más afectadas por los deslizamientos. Según la entidad, las obras se encuentran avanzadas en 70 % y esperan entregarla pronto.

La vía Panamericana es una de las más importantes en asuntos de conexión del sur occidente con el resto del país. Sin embargo, el tramo ubicado en Cauca ha sido uno de los más afectados, por el hecho de que los constantes deslizamientos impiden su correcto funcionamiento.

A inicios de este año, se presentó un deslizamiento en el sector de La Esmeralda en Rosas, Cauca. Aquel fenómeno natural desembocó en varios días de incertidumbre por parte de los habitantes del sector, dado que colapsó un tramo largo de la vía.

Derrumbe en Rosas Cauca
Rosas es un territorio donde constantemente ocurren derrumbes. | Foto: Ministerio de Transporte

Aquella situación obligó a tomar alternativas para la circulación de alimentos y el Gobierno se puso manos a la obra en fortalecer la vía para estar preparados ante estas situaciones. De igual forma, los cierres y bloqueos han sido la constante en esa carrera, haciendo que no se mantenga en estabilidad.

Hace dos meses y en una entrevista para Blu Radio, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que tenían reportadas dos afectaciones por movilidad por deslizamientos en la zona de Rosas, donde justamente hay persistencias en las afectaciones de la vía Panamericana.

Sobre este asunto, el jefe de cartera aseguró que para octubre culminen las obras en ese corredor (junto con el de la autopista del café), salvo que situaciones excepcionales del clima u orden público afecten el cronograma. Si nada diferente ocurre, su proyección era tener restablecida la vía para la tercera semana de octubre.

Invías indicó que las obras de emergencia de la vía Panamericana en Rosas, Cauca; se encuentran avanzadas en un 70%.
Invías indicó que las obras de emergencia de la vía Panamericana en Rosas, Cauca; se encuentran avanzadas en un 70%. | Foto: Invías

El estado actual de los avances en la vía

Hace algunas horas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que están avanzando en las labores para finalizar la nueva vía definitiva en el sector de Rosas para la conexión con la vía Panamericana. Dos de las obras claves de este proyecto han sido los puentes de 125 metros y 30 metros respectivamente, los cuales harán parte del nuevo tramo.

En el primer puente, ya finalizaron la estructura, mientras que en el segundo aún se mantiene ese asunto en curso. Sobre estos avances, el director técnico y de estructuración de Invías, Mauricio Céspedes Solano; destacó el estado por el cual va la obra.

“Estamos satisfechos por los significativos avances presentados en esta nueva vía, que será definitiva y que servirá para mejorar las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial para los usuarios que van de Cauca hacia Nariño”, sostuvo al indicar que la construcción se encuentra completada en un 70%, por lo que es probable para que en noviembre se habiliten 2.2 kilómetros del nuevo tramo.

La nueva vía tendrá puentes que permitan mejorar la movilidad.
La nueva vía tendrá puentes que permitan mejorar la movilidad. | Foto: Invías

Por otro lado, las autoridades también se han encargado de la fabricación en planta de la superestructura metálica en ambos puentes, asunto que quedó listo y desde la próxima semana iniciará el traslado en la zona de trabajo para llevar a cabo su armado.

Como parte del seguimiento permanente, la Contraloría efectuó inspección en campo con los trabajadores de Invías bajo el propósito de evidenciar los avances y actividades que permitan cumplir el cronograma propuesto.