Home

Cali

Artículo

Tensión en Emcali: sigue rifirrafe entre la gerencia y el sindicato, “que respondan los elegidos a dedo por el alcalde”.
Sintraemcali se declaró en asamblea permanente. | Foto: Cortesía Sintraemcali

Valle del Cauca

La dura carta del sindicato de Emcali contra el gerente Fulvio Soto: “pretende engañar a la ciudadanía”

Sintraemcali manifestó, una vez más, su rechazo a la utilización de recursos excedentes de la empresa para supuestas obras de la Alcaldía de Cali.

2 de marzo de 2023

El sindicato de Emcali, SintraEmcali, le respondió este miércoles al gerente de esa compañía Fulvio Soto, quien a través de una comunicación pública justificó la decisión de la Alcaldía de Cali de girar los recursos excedentes de las empresas públicas para supuestas obras de impacto en la capital del Valle.

Esta es la carta completa de Sintraemcali y conocida en primicia por SEMANA:

«Hay empresarios que creen que el mejor sindicato es el que no existe» - Víctor Báez

“El Gerente General de EMCALI EICE ESP, Fulvio Leonardo Soto, desde Barcelona (España), dejó en evidencia su profundo desconocimiento sobre la trayectoria de la empresa en las tres últimas décadas. Pero lo más grave, con engaños pretende justificar la decisión irresponsable del traslado de excedentes de la caja de la empresa al presupuesto general del Distrito.

Sobre lo primero. EMCALI sigue manteniendo su condición de Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE) gracias a la lucha librada por la ciudadanía, las y los trabajadores. Es por esta razón que hoy se puede hablar de excedentes. Cabe recordarle que desde la promulgación de la Ley 142 de 1994 se ha pretendido acabar con esta condición. En los gobiernos municipales de Mauricio Guzmán y Ricardo Cobo se buscó la privatización. Posteriormente, durante trece años de intervención de la empresa se pretendió su liquidación. Todos estos propósitos se lograron evitar gracias a la determinación de SINTRAEMCALI (organización que hoy tilda usted de “Carroña” en redes sociales) y la ciudadanía.

 Fulvio Soto (derecha) fue ratificado como gerente de Emcali por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El nuevo alto funcionario dice que no es posible terminar con el contrato de manera unilateral.
Fulvio Soto (derecha) fue ratificado como gerente de Emcali por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El nuevo alto funcionario dice que no es posible terminar con el contrato de manera unilateral. | Foto: emcali

Durante las tres últimas décadas SINTRAEMCALI ha denunciado los múltiples negociados que se han realizado con los recursos de la empresa. Desde el nefasto contrato PPA en la primera administración de Rodrigo Guerrero, pasando por los préstamos de tesorería en la administración de Mauricio Guzmán y el descalabro del contrato de la PTI en la Gerencia del agente interventor Carlos Potes. Así como el negociado del contrato del cable submarino en la segunda administración de Rodrigo Guerrero. De igual manera, SINTRAEMCALI denunció en la primera administración de Jorge Iván Ospina la constitución de Telecali y, en la actual administración de Ospina detuvo los negociados de la granja solar y la medición inteligente, Gerente, ¿lo recuerda?

Al mejor estilo de “la culpa es de la vaca”, el señor Fulvio Soto, Gerente de EMCALI, ante las pésimas decisiones que se vienen adoptando desde la Alcaldía de Jorge Iván Ospina respecto a la forma de gerenciar a EMCALI, y ante el clamor de seriedad no solo de este Sindicato, sino de lideres y lideresas de todas las comunas de Cali, sale a culpabilizar a los trabajadores y trabajadoras del pésimo estado en el que se encuentran hoy los activos de la Empresa. Una actitud antisindical, al mejor estilo de la derecha reaccionaria de este país, que cualquier demócrata debe rechazar sin reparos. Es claro que la responsabilidad de la falta de inversión en el parque automotor o en la modernización de las plantas de la empresa, es exclusivamente de las diferentes administraciones, incluida la de Jorge Iván Ospina, quien ha priorizado la privatización o los grandes negociados. Por el contrario, SINTRAEMCALI siempre ha exigido mantener en óptimas condiciones los vehículos, los equipos y contar con los materiales de trabajo para prestar un adecuado servicio a la comunidad, es el interés general el que nos moviliza.

   Recientemente, la Contraloría ordenó el embargo de varios trabajadores y extrabajadores de Emcali envueltos en posibles actos de corrupción. Habría una nómina paralela de hasta 2,5 billones de pesos.
Recientemente, la Contraloría ordenó el embargo de varios trabajadores y extrabajadores de Emcali envueltos en posibles actos de corrupción. Habría una nómina paralela de hasta 2,5 billones de pesos. | Foto: Daniel Jaramillo

Sobre lo segundo. El Gerente Fulvio Leonardo Soto pretende engañar a la ciudadanía, las y los trabajadores. No informa que al corte de diciembre del 2022 la caja disponible de la empresa fue de $14.879 millones de pesos. Entonces, la pregunta razonable es: ¿de dónde saldrían los 60 mil millones de excedentes solicitados por el alcalde Ospina? El Gerente General dispuso que se dé, del recorte de 20 mil millones en inversión, 20 mil millones en operación y 5 mil millones en funcionamiento. Esto implicará un recorte en energía de 17 mil millones y en acueducto y alcantarillado de 20 mil millones de pesos.

Es importante que la comunidad este informada adecuadamente. El alcalde de Cali y el Gerente General de EMCALI EICE ESP con esta decisión irresponsable reducirán las posibilidades de inversión y limitaran la operación de la empresa, lo que sin duda alguna impactará negativamente en la prestación de los servicios públicos a la comunidad. Por estas razones, SINTRAEMCALI seguirá movilizándose y denunciando este saqueo al patrimonio público.

Junta directiva de Sintraemcali”.