Home

Cali

Artículo

Laboratorio clínico y patología del Hospital Universitario del Valle podrá adelantar pruebas que detectan enfermedades huérfanas.
Para las pruebas de biología molecular, el Hospital Universitario del Valle cuenta con una automatización completa de la extracción de ADN y ARN. - Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

nación

Laboratorio clínico y patología del Hospital Universitario del Valle podrá adelantar pruebas que detectan enfermedades huérfanas

Este laboratorio de tercero y cuarto nivel de complejidad realiza cada mes el estudio entre 82 mil y 85 mil pruebas de diferentes especialidades.

Con alta tecnología y renovación de infraestructura, el laboratorio clínico y patología del Hospital Universitario del Valle (HUV), ubicado en el sur de Cali, continúa fortaleciendo su capacidad y pronto podrá estudiar pruebas de secuenciación genética, las cuales detectan enfermedades huérfanas o que son de difícil diagnóstico.

Este laboratorio de tercero y cuarto nivel de complejidad realiza cada mes el estudio entre 82 mil y 85 mil pruebas de diferentes especialidades.

“La gerencia del hospital y la Gobernación del Valle nos ha apoyado con la adquisición de unos equipos que son los que estamos implementando en el laboratorio para secuenciación genética, esperamos a final de este año poder tener ese laboratorio funcionando, son exámenes de alta complejidad y costosos que no todos podrían acceso si no tuviéramos el laboratorio”, explicó Mónica Andrea Murillo, coordinadora del Laboratorio clínico y patología del HUV.

Destacó la renovación tecnológica, dijo que actualmente están en el cambio de mobiliario, cambiando todos los equipos de laboratorio de patología y del laboratorio clínico. “Solo nos falta un 10%. Para este año se hizo el laboratorio de histocompatibilidad de trasplantes”, sostuvo.

“La automatización es otro de los avances; el logro que ha tenido el hospital en cuanto al área inmuno-química, con una banda que nos permite todo el proceso de trazabilidad de la muestra en el área, nos permite tener un alto volumen de muestras porque es una banda automatizada y robotizada”, explicó.

Entre tanto, el laboratorio de patología cuenta con un área macroscopia, histología, citometría de flujo, inmunohistoquímica, pruebas especiales, mientras el laboratorio clínico cuenta con el área de micrología.

Para las pruebas de biología molecular, el hospital cuenta con una automatización completa de la extracción de ADN y ARN, por eso cuando llegó el covid-19 el hospital contó con la infraestructura.

“Nosotros nos convertimos en un laboratorio colaborador del Instituto Nacional de Salud, lo que implicaba que además de nuestros pacientes también nos llegaban muestras del exterior, fuimos el laboratorio que tuvo los resultados más oportunos”, aseveró Murillo.

Univalle obtuvo patentes en Estados Unidos

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos otorgó patentes a la metodología de quimerización de órganos con células madre para trasplantes y a un dispositivo para la conservación de órganos quimerizados, desarrollados por el equipo de la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad del Valle, ubicada en Cali.

“Estas patentes permitirán que a mediano plazo haya una agilidad en los procesos de trasplantes y que quien reciba el trasplante no tenga que tomar de por vida mecanismos inmunosupresores, o mecanismos que tengan que ver con bajar su respuesta inmune”, explicó Jesús Alberto Hernández, decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

De otro lado, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán González, manifestó satisfacción por el reciente logro de la universidad vallecaucana.

“Nos llena de orgullo, más, cuando desde la Gobernación del Valle hemos venido acompañando estos procesos liderados por los científicos del grupo de Medicina Regenerativa de la Facultad de Salud. Estos resultados ratifican la calidad en investigación de nuestras universidades y nuestro compromiso y responsabilidad para promover el progreso y la ciencia”, expresó Roldán sobre el proceso que cuenta con el apoyo del Gobierno departamental para garantizar recursos a través del Sistema General de Regalías.

Para Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, este acontecimiento puede ser considerado un hito en la medicina y en la investigación científica no solo de Colombia, sino de América Latina.

“Estamos muy contentos, al próximo Consejo Superior invitaremos a Óscar Gutiérrez y a su equipo de investigación para que nos muestren en qué consiste este desarrollo científico y tecnológico y hacerles el merecido reconocimiento”, sostuvo.