COCINA

Los mejores expertos en gastronomía se reunirán este sábado en Unicentro de Cali

Los apasionados de la cocina podrán asistir a este evento de manera libre.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

15 de julio de 2022 a las 6:59 p. m.
La chuleta valluna es uno de los platos más apetecidos en la capital del Valle del Cauca.
La chuleta valluna es uno de los platos más apetecidos en la capital del Valle del Cauca.

A partir de las 3:30 p. m. de este sábado 16 de julio llegarán hasta el Centro Comercial Unicentro de Cali, ubicado en la carrera 100 N.° 5-169, celebridades como las presentadoras Carolina Soto, Laura Acuña y el dúo musical Siam, conformado por la pareja de esposos Carlos Montaño y Carolina Núñez, a acompañar a las cien personas apasionadas por la cocina que atendieron la convocatoria del ‘Reto Oster, sabores de Colombia’.

Los interesados en ser espectadores de esta experiencia podrán asistir de manera libre al encuentro gastronómico de la reconocida marca de electrodomésticos. Cabe destacar que quienes se postularon tuvieron que enviar una receta por medio de videos en Instagram y WhatsApp, reto que tiene como objetivo mantener las costumbres gastronómicas del país.

“Tuvimos en cuenta criterios como la originalidad del video, destreza de la preparación, uso de ingredientes autóctonos e historia de vida relacionada con la receta, entre otros”, afirmó Ricardo Malagón, instructor del Sena, autor de dos libros sobre cocina galardonados a nivel mundial y uno de los jurados del ‘Reto Oster, sabores de Colombia’.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
La importancia de incluir pescados y mariscos en la dieta de un diabético

Una de las participantes es Nataly Ibargüen Carbonero, oriunda de Jamundí (Valle del Cauca), quien presentó el atollado de pato, con el que quería remitir a la historia de afrocolombianos que poblaron el Valle del río Cauca. “Debemos a nuestras mayoras el conocimiento tradicional de la cocina, los fritos, los sabores y la textura de nuestra alimentación”, manifestó.

A la convocatoria también clasificó Mateo Jiménez López, igualmente un vallecaucano oriundo de la ciudad de Cartago, quien envió la receta de la famosísima chuleta valluna, un plato reconocido en la región. “Este sabor me recuerda a fechas especiales en las que comer chuleta valluna era todo un evento”, expresó.

De la capital del país clasificaron Diana María Bonilla Segura y Alejandra Arboleda, respectivamente con los platos: sopa de pescado y sándwich colombiano de trucha. Aunque Bonilla nació en Cartagena, reside en Bogotá y precisamente esta fue su propuesta porque a menudo extraña su tierra natal, la comida de su casa y, en especial, los almuerzos que solían ser con sopas. De otro lado, Alejandra dijo que su pasión es la cocina y por ello en cada plato su propósito siempre es entregar algo de ella.

Estas son las comidas más exóticas en Colombia

La lista de las comidas más extrañas en Colombia se puede categorizar por regiones. Todas, de norte a sur, tienen diferentes platos que a los ojos de los extranjeros pueden parecer algo “bizarras”, pero para los locales simplemente son alimentos tradicionales.

En la costa Caribe, por ejemplo, se preparan huevos de iguana. Aunque existe una normatividad ambiental que prohíbe y sanciona la venta de este producto, hay zonas de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Córdoba y Bolívar en los que se cocinan en guisados o en tortilla.

La forma en la que se extraen los huevos de iguana es rudimentaria y cruel. Cada iguana puede producir hasta 30 huevos y, para sacarlos, los cazadores hacen un corte en el esófago del animal. Tras este procedimiento muy pocas iguanas logran sobrevivir.

Expertos indican que algunas dietas basadas en baja ingesta de proteína animal pueden generar un déficit en micronutrientes esenciales. Foto: Getty images.
¿Es bueno o malo comer la piel de pescado?

Según datos de la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en 2021 fueron sacrificadas unas 170 hembras a las que se le extrajeron cerca de 5.760 huevos.

Otro de los platos autóctonos de la costa Atlántica es el guiso de hicotea (tortuga de orejas naranjas). Se prepara en una sancochada con tomate, cebolla y leche de coco.

Alrededor de este plato también se ha generado un debate medioambiental. De acuerdo a estudios del Instituto Humboldt, desde hace más de dos décadas la hicotea está en peligro de extinción por cuenta de su consumo ilegal.

A pesar de esto, advirtió un artículo de la Universidad de los Andes, este tipo de tortuga es la más decomisada en Colombia con un promedio de 6.000 animales incautados al año.

Al sur de Colombia, específicamente en el departamento del Cauca, se encuentra un plato que sorprende por su nombre: la sopa de ternero neonato. Se trata de un estofado de feto de ternero que se cocina con ajo, cebolla, achiote y maní tostado. Se acompaña con arepa y ají de piña. Algunos de los mejores lugares para probarlo son los comedores de las plazas de mercado de los barrios Bolívar y Alfonso López de la ciudad de Popayán.