Home

Cali

Artículo

Juan José, niño calculadora
Juan José, niño calculadora. | Foto: @paolaturbay

NACIÓN

Mamá de ‘niño matemático’ habría pedido a influencers eliminar video viral

Se corroboró que la grabación fue planeada con libreto.

17 de enero de 2023

Desde el pasado domingo 15 de enero, internautas hicieron viral un video que tiene como protagonista a un niño identificado como Juan José, de 11 años, quien en la grabación mostró una habilidad especial que descrestó en redes sociales; los que vieron el clip pudieron constatarlo como un ser humano más ágil que una calculadora al realizar operaciones matemáticas.

“Yo vendo confiticos para ayudar a mi familia. Porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo y pues mi mamá está muy enferma y mis dos hermanitos tienen 5 y 4 años”, dice el niño cuando le preguntan a qué se dedica.

En el video quedó demostrado que su habilidad con los números era utilizada como estrategia de venta. Al parecer retaba a unos jóvenes que lo grababan con operaciones de sumas, restas y divisiones, pero todo terminó siendo falso.

Aunque en principio se creyó que era verdad, se trató de una puesta en escena de unos influencers.

Juan José, niño calculadora
Juan José, niño calculadora | Foto: @Paolaturbay

“Cuánto es 5 x 5″, le pregunta la mujer que es retada. Él menor le responde “25″. Y luego lo aborda el hombre que graba el exitoso video y le pregunta cuándo es 5 x 8, el niño con una sonrisa y en acento paisa dice " No, eso pa’ niños, 40″. Así que las operaciones van subiendo de nivel.

26 x 50 = 1.300, mientras el niño responde con facilidad el resultado, el posible cliente saca la calculadora de su celular para confirmar. Así la siguiente operación es 260 x 50 = 13.000 y la otra: 250 x 135 = 33.750. Cualquier pregunta la respondía con facilidad y exactitud incluso en números decimales. “185 dividido en 7″, es una de las pruebas. No pasó ni un segundo y Juan José respondió: " Son 26, exactamente son 26,4285714″.

Juan José, niño calculadora
Juan José, niño calculadora | Foto: @paolaturbay

“Esto no es normal (…) este man hasta una calculadora le quedó en pañales. Es más rápido que los dedos”, dice el hombre que no sale del asombro. La pregunta que surge luego de tan brillante destreza es dónde la aprendió, y el menor deja claro que él no estudia, porque no se le ha dado la oportunidad. “yo cuando puedo me pongo a leer”, manifiesta que incluso quiere ser presidente porque asegura que sabe la cifra exacta para acabar con la pobreza. Dice con seguridad los 10 últimos presidentes de Colombia.

El video tomó más fuerza cada minuto, e incluso fue etiquetado el presidente de la República, Gustavo Petro, sus ministros, y miembros de su equipo de gobierno, además de muchas otras personalidades que hicieron un llamado para encontrar al menor y ayudarlo.

Sin embargo, después de varias horas, de acuerdo con el diario Vanguardia, el video fue un montaje hecho por unos creadores de contenido para generar visitas en sus redes, las cuales posteriormente les representan jugosos ingresos económicos por la cantidad de tráfico que se registra en las plataformas que los publican.

Sobre el niño se manifiesta en el citado diario que se llama Juan José Rúa y que habita en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca, pero que no está manteniendo a su familia comercializando golosinas en uno de los parques de la población porque sus progenitores están vivos, ni tampoco se encuentra sin escolarizar como lo afirma en esa grabación.

Juan José, niño calculadora
Juan José, niño calculadora | Foto: @Paolaturbay

Aunque la madre del menor dio su autorización para que el niño actuara en el video, tras las críticas que han recibido, le habría solicitado en las últimas horas a los influencers eliminar la grabación.

Niño genio vende dulces en la calle para sobrevivir | Videos Semana

Y es que en redes sociales se conocieron varios pronunciamientos acerca de esta publicación, que muchos la han considerado como una estafa para generar grandes ganancias con información falsa.

La usuaria de Twitter @dianaperez08 indica: “Vieron el video del niño que sumaba los números ¿cuál genio? Pues un influencer lo había preparado pa’ el video estos llamados “influencer” van a acabar con todo lo bueno y la poca credibilidad que le queda a uno de esa sociedad. Qué tristeza ganar seguidores a punta de mentiras”.

Por su parte, el medio local CNC Cartago señala que pudieron dialogar con varias personas que se encontraban en el parque de la localidad cuando se realizó el video, quienes aseguraron que se contó incluso con un equipo de grabación y que todo estaba perfectamente planeado en un libreto.

Acerca del menor que protagoniza esta escena como un supuesto prodigio de las matemáticas, los testigos afirmaron que por fortuna todos sus familiares se encuentran con vida y que incluso juega fútbol en uno de los equipos del municipio.